Detector de Mentiras

Finlandia, comercio con México y narcotráfico: las tres mentiras de Trump en una conferencia de prensa

El presidente sugiere que el muro fronterizo frenará el narcotráfico (los especialistas dicen que no es así). Insiste en que el Nafta es injusto con EEUU, y omite un dato histórico importante cuando dice que Finlandia está libre de los rusos desde hace 100 años.
30 Ago 2017 – 10:11 AM EDT

Este lunes 28, en conferencia de prensa junto a su homólogo finlandés, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció varias declaraciones falsas o engañosas. Estas son tres de ellas:


El presidente afirmó que “Finlandia es muy respetada por Rusia”. “Ha estado libre" de esa nación "por 100 años”, dijo cuando se le preguntó acerca de qué tipo de rol veía que podía tener Finlandia en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, esto no del todo cierto. Hace 78 años, el 30 de noviembre de 1939, el Ejército Rojo de la Unión Soviética invadió Finlandia, lo que dio inicio a la Guerra Ruso-Finesa o de invierno. De acuerdo al canal History, el ejército soviético cruzó la frontera entre ambos estados “con 465,000 hombres y 1,000 aviones”, bombardeó Helsinki y 61 finlandeses murieron. El conflicto se extendió hasta 1940.

Pero hay indicios mucho más cercanos respecto a las relaciones ríspidas entre ambos países. Según informó la revista Newsweek, en enero de 2017 "la fuerza aérea rusa mandó 7 jets militares" pasando por Latvia “antes de que fuerzas de Estonia y Finlandia se las arreglaron para interceptar tres aviones de guerra rusos” en el mar Báltico.

Trump insitió en la conferencia que el acuerdo comercial con México y Canadá es uno de los peores de la historia y lo vinculó directamente con la pérdida de empleo de estadounidenses.

Si bien es cierto que en 2016 el balance económico del comercio con México generó un déficit de más de $60,000 millones para Estados Unidos y de casi $11,000 millones con Canadá, varios expertos enfatizan que el resultado “neto del Nafta es positivo”.

Según un artículo del centro de investigación Brookings, aunque “es cierto que Estados Unidos ha perdido 6 millones de empleos del sector manufacturero en los últimos años”, esto se debe a “los avances tecnológicos y la mayor productividad laboral – no el acuerdo norteamericano”.

Según especialistas de Brookings, el déficit comercial de las relaciones de Estados Unidos con México, “no es la medida correcta para evaluar los beneficios del Nafta”. Y estiman que la pérdida de empleos vinculada a las relaciones con México se reduce al 0.1% de la fuerza de trabajo estadounidense, aproximadamente 100.000 puestos.

En cambio, señalan los autores del estudio, el Nafta le permite a Estados Unidos que su gente acceda “a una mayor variedad de bienes a menores precios” y “las importaciones también les dan acceso a las empresas a menores costos, lo que aumenta su competitividad en los mercados locales y extranjeros”. Así, “la habilidad de Estados Unidos de exportar abre nuevos mercados para sus empresas y genera más puestos de trabajo”.

Aunque Trump aseguró una vez más que el muro fronterizo con México contribuiría a luchar contra el narcotráfico, los analistas ya han descartado que eso sea viable. Tal como lo explica otro análisis de Brookings, los contrabandistas han recurrido a los túneles para traficar droga desde que el Chapo Guzmán los comenzó a usar en 1989.

A esta táctica para mover la droga se suma el uso de catapultas y drones. Según advierte el estudio, si la frontera se volviera "mucho más segura, se intensificaría la tendencia de traficar bienes y gente a través de botes que navegan lejos hacia el Norte" hasta la costa de California.

Pero, aunque existan métodos que logren evitarla, el estudio de Brookings afirma que "una barrera en la forma de un muro es cada vez más irrelevante" para el comercio actual de la droga, ya que la mayor parte del contrabando que ingresa a Estados Unidos desde México lo hace por la frontera suroeste, pasando por los puestos legales en "vehículos de pasajeros o semi-remolques".

Así lo afirma la Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga de 2015, de la Administración de Control de Drogas (DEA).

En fotos: Así está la frontera entre México y Estados Unidos en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MentiraPolíticaDonald Trump
Publicidad