null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Un jugador debe estar de pie durante el himno? ¿Bajó el rating del fútbol americano? Aclaramos seis ideas de la polémica entre Trump y la NFL.

El presidente ha lanzado ataques a los atletas que se arrodillan para protestar. En la discusión política quedan muchas afirmaciones que necesitan contexto y explicación.
29 Sep 2017 – 3:46 PM EDT

El insulto del presidente Donald Trump a los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) que se hincan durante el himno nacional y su pedido de que fueran echados, generó una ola de protestas y críticas, incluso de estrellas afines al mandatario. Pero esta controversia se convirtió en una discusión nacional entorno a la cual surgieron diversas mentiras e imprecisiones.
Analizamos y contextualizamos los principales rumores al respecto.


Sobre hincarse
Lo que dice Trump
“La cuestión de arrodillarse no tiene nada que ver con la raza. Es sobre el respeto a nuestro País, Bandera e Himno Nacional. ¡La NFL debe respetarlo!”, escribió el presidente en Twitter.
La realidad
Sí hay un vínculo directo entre arrodillarse durante el himno y la raza. En 2016, el jugador Colin Kaepernick (San Francisco 49ers) comenzó a sentarse y más adelante a hincarse durante el himno nacional, como un modo de protesta contra la opresión, la desigualdad racial y la violencia policial hacia los afroamericanos en Estados Unidos, como el mismo lo explicó.

La respuesta de la gente
Lo que dice Trump
"Tremenda reacción en contra de la NFL y sus jugadores por faltarle el respecto a nuestro País. #ParatepornuestroHimno", tuiteó Trump, quien dijo en un acto en Alabama que aquellos que se arrodillaran durante el himno deberían ser despedidos.
La realidad
Lo que dice Trump necesita contexto. Si bien un 51,7% de los estadounidenses no está de acuerdo con la protesta de Kaepernick, la mayoría (57%) tampoco coincide con Trump en que la NFL debe echar a los jugadores que se hincan durante el himno. Una encuesta del Instituto Cato reveló que la mayoría (61%) se opone al despido. Y según otro estudio de CNN, el 60% de la gente coincide en que el mandatario actuó "mal" al críticar a los jugadores. Es distinto si sólo se analiza a los republicanos, donde está la base de Trump: el 65% cree que los deportistas sí deben ser echados.

Los ratings de la NFL
Lo que dice Trump
"La concurrencia a la NFL y los ratings están CAMINO ABAJO. Juegos aburridos, sí, pero muchos se alejan porque aman a nuestro país. La liga debe respaldar a Estados Unidos", escribió en Twitter.
La realidad
Trump acierta al decir que los ratings de la NFL están cayendo. En las primeras dos semanas de la temporada se notó una caída en la cadena CBS con respecto al 2016. En la tercera semana la disminución fue menor. Según se reportó en enero, el rating disminuyó un 8% el año pasado. Nielsen (empresa que mide la audiencia de televisión) informó que en las tres semanas de transmisión de este año, hubo una caída total de 11% en relación al 2016.

Las reglas durante el himno
Los rumores
Diversos posts de Facebook que se hicieron virales aseguraron que la NFL exige a sus jugadores estar de pie durante el himno nacional.
La realidad
"Los jugadores son alentados pero no obligados a pararse cuando suena el himno nacional", explica un comunicado de la NFL que publicó en 2016 Ian Rapoport, periodista de la cadena NFL Network. Las reglas actuales de la NFL no mencionan este asunto. El manual operaciones de la NFL es el que explica, entre otros puntos, que durante el himno "todos los jugadores deben estar en la línea lateral" y que "deberían pararse en atención, dar la cara hacia la bandera, sujetar los cascos en su mano izquiera, y abstenerse de hablar", pero es una recomendación, no una exigencia.

Retiro de patrocinio
Los rumores
En las redes sociales también se propagó el falso rumor de que la marca de cerveza Budweiser habría dejado de patrocinar a la NFL.
La realidad
Esto es falso, así lo confirmó a Univision Noticias el director en jefe de Marketing y Comunicaciones de Anheuser-Busch, Matt Kohan. “Tenemos muchas alianzas deportivas a largo plazo, incluyendo nuestro patrocinio de la NFL, y mientras que podamos no estar de acuerdo en todo, seguimos creyendo en el poder del deporte de unir a la gente y sobrepasar sus diferencias”, expresó Kohan y aclaró que no tienen planes de terminar con su auspicio a la NFL.

Fox cancela transmisiones
Los rumores
En las redes sociales se viralizó la "noticia" de que FOX Sports canceló todas las transmisiones de la NFL "hasta que los jugadores respeten la bandera".
La realidad
Esta noticia es falsa y fue divulgada por el sitio The Last Line of Defense que se autodefine como una "publicación satírica que a veces puede aparentar estar diciendo la verdad". No hay indicios de que este rumor, que se ha publicado en varios sitios web, sea cierto.

Iconografía: The Noun Project (Datacrafted, Wilson Joseph, Claire Jones, Gan Khoon Lay, Llisole, Tinashe Mugayi)




Las provocaciones de Donald Trump en Twitter contra la NFL y los que se arrodillan en el himno

Loading
Cargando galería
Publicidad