MADRID.- Greta Thunberg mueve montañas. Una confusión en el programa oficial de la Cumbre del Clima (el nombre formal es Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP25) provocó que un gran contingente de reporteros y cámaras se apelotonaran el jueves en la sala donde se celebraba una conferencia titulada “Youth Rising” a la espera de que se presentara la activista sueca de 16 años.
En la Cumbre del Clima los jóvenes se hacen oír frente a la inacción de los dirigentes
Los jóvenes han tomado la reunión de alto nivel en Madrid para pedir (o gritar, casi) acción frente a las bellas pero huecas palabras de los dirigentes mundiales que desfilan estos días por la capital española. La vista continúa puesta en la joven activista Greta Thunberg, que se prevé que llegue a tiempo para participar en la marcha de protesta que tendrá lugar el viernes en el centro de la ciudad.
Todo era, sin embargo, un error. La activista llegó a Lisboa el martes tras un viaje de 21 días desde Estados Unidos a bordo de un catamarán (la opción menos contaminante) y allí seguirá hasta la noche del jueves, al menos. Su participación sí está asegurada, según confirmó Friday's for Future, en la manifestación por el clima que recorrerá el centro de Madrid el viernes por la tarde.
Notas Relacionadas
Thunberg se ha convertido en la imagen más simbólica y mediática en la lucha contra el cambio climático, pero no es la única que hace ruido. Suenan nombres como Joel Peña, un joven chileno de 16 años que, al estilo de Thunberg, quiere dejar claro hasta qué punto se dejan notar en Latinoamérica las consecuencias de la emergencia climática. “Lo que está pasando en mi país y en el resto del continente es un síntoma de que esto es un problema global. Nuestro modelo económico y político no ha sabido proporcionar dignidad a los individuos ni proteger los ecosistemas que sostienen la vida”, dice el joven activista, que busca aunar la lucha climática con la justicia social y la igualdad.
Las jóvenes de EmpoderaClima, por su parte, presentaron el jueves su propuesta para llamar la atención sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático de las mujeres y niñas del hemisferio sur y asegurarse de que el cambio climático no aumenta todavía más la desigualdad social.
“Nunca eres demasiado pequeño para hacer una diferencia”, dijo por su parte la joven polaca Zuzanne Borowska. “Creemos en nuestra habilidad para frenar el cambio climático si actuamos juntos. Pido a los líderes de hoy que lo consideren de nuevo cuando dicen que tenemos 30 o 40 años para pensar en cambio climático”, señala Borowska.
"Perdimos la oportunidad de evitar el cambio climático, no podemos perder la oportunidad de mitigarlo", dijo por su parte Alejandro Quecedo, portavoz de la Junta Juvenil de Seo/BirdLife, en la lectura del manifiesto Declaración Global de los Jóvenes por la Acción Climática.
El propio António Guterres, Secretario general de la ONU, contrastó en la conferencia de apertura de la cumbre el liderazgo y la movilización que han mostrado los jóvenes con la falta de acción de los gobiernos, que no están a la altura a pesar de los numerosos signos de la catástrofe que se nos viene encima. El mundo, destacó Guterres, dispone de medios técnicos y económicos para frenar el caos climático, pero le falta la voluntad política. Justamente lo que poseen, en abundancia, estos jóvenes activistas.
Te presentamos otros apuntes que merece la pena destacar de la Cumbre Climática:







