null: nullpx

Denuncian la muerte de animales tras derrame de tóxicos en el norte de México

La mañana de este domingo turistas divulgaron fotografías de especies marinas muertas en las playas de San Carlos, Guaymas. Este domingo venció el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a la empresa responsable del derrame tóxico para que presente un informe de los hechos.
15 Jul 2019 – 4:37 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-Han pasado cinco días desde que la empresa Grupo México derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar Cortés, en el noroeste de México. Este fin de semana, a través de redes sociales, turistas reportaron la muerte de distintas especies que se encontraron varadas a la orilla del mar o que salían agonizando entre las olas.

El diputado local por Morena, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Carlos Navarrete Aguirre, difundió un video de una tortuga marina sin vida en las playas de Sonora, atribuyendo su muerte a un posible contacto con el ácido sulfúrico que la trasnacional vertió en la Terminal Marítima de Guaymas.

El funcionario transmitió en vivo a través de sus redes sociales la localización de una caguama sin vida flotando a la orilla de la playa San Francisco, de San Carlos, ubicada a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, lugar donde ocurrió el derrame.

La mañana de este domingo, turistas de ese puerto divulgaron otras fotografías de una especie marina sin vida en las playas de San Carlos, Guaymas, zona en la que antes no se habían manifestado mortandad de especies. La imagen correspondía a un lobo marino de edad promedio, sin heridas con su piel color cobriza.

En días pasados se encontraron peces muertos y algunos pelícanos sin vida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, dio a conocer horas después que la tortuga marina encontrada fue recogida por elementos de esta instancia para realizarle la necropsia correspondiente y confirmar si murió a causa del derrame provocado por la empresa minera.

Las playas de Guaymas y San Carlos, son dos puertos turísticos que en esta temporada vacacional reportan una ocupación hotelera total. Además, coincide con la temporada de anidación y desove de la tortuga marina.

Este domingo venció el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a l a empresa responsable del derrame tóxico para que presente un informe de los hechos, sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Profepa, han emitido informes de lo ocurrido, tan poco se han presentado en el sitio o manifestado respecto a la mortandad de especies.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.

El martes 9 de julio en redes sociales se denunció, mediante un vídeo, el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, también conocido como golfo de California, de la empresa Grupo México.

"Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley", apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.

"Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte", añadió.

El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el “acuario del mundo”, es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco debido a su gran diversidad biológica y además que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

Grupo México y un historial de incidentes

A inicios de agosto de 2014, la minera mexicana Buenavista del Cobre, propiedad también del Grupo México, provocó un derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en el mexicano estado de Sonora, por lo que recibió una multa de 1.5 millones de dólares en marzo de 2015.

Sobre el derrame de 2014, López Obrador dijo que revisarán el juicio, "si se avanzó o si se dio 'carpetazo', si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame".

¿Crees que merecemos el planeta que habitamos? Estas 25 imágenes te harán reflexionar

Loading
Cargando galería
Publicidad