null: nullpx
Medicina y Farmacia

Médicos de Nueva York no podrán emitir recetas escritas a mano

Entró en vigencia la ley I-Stop que requiere que las recetas sean emitidas vía electrónica a las farmacias.
28 Mar 2016 – 5:50 PM EDT

Desde este domingo los doctores, dentistas y demás profesionales de la salud de Nueva York deben enviar las recetas médicas de manera electrónica a las farmacias, en lugar de dárselas en papel a sus pacientes.

Este nuevo requisito es un componente de la Ley de Seguimiento por Internet a las Prescripciones (I-Stop) que busca frenar el abuso de opioides y otros analgésicos, así como reducir los errores que pueden ocasionar el que la caligrafía del profesional de la salud sea difícil de entender.

La ley es considerada la regulación de recetas más estricta del país, desde que fue aprobada por la legislatura estatal en 2012 y sancionada por el gobernador Andrew M. Cuomo.

El uso de las recetas electrónicas ha incrementado significativamente en los últimos años y muchos pacientes, médicos y farmaceutas encuentran la práctica útil.

En una declaración escrita, el fiscal general Eric T. Schneiderman celebró: “La ley I-Stop es histórica porque cambia la forma en que nuestro estado está luchando contra el flagelo de la adicción a los opiáceos. Las recetas de papel se habían convertido en una forma de comercio criminal que se podían conseguir incluso con mayor facilidad que las propias sustancias controladas”.

A juicio del fiscal general la nueva ley frenará la incidencia de los actos delictivos, vinculados a este tráfico.

Aunque existen excepciones por emergencias y circunstancias inusuales, algunos líderes de la industria médica en Nueva York han expresado dudas sobre las sanciones legales a las que se enfrentarían de incumplir la práctica que incluyen posibles multas, la pérdida de licencias o incluso prisión.

Lea también:


Publicidad