publicidad
.

Obama anuncia nuevas medidas para combatir la adicción a la heroína y lo...

Cuatro de cada cinco consumidores de heroína comenzó su adicción con el uso de opiáceos recetados.​

Obama anuncia nuevas medidas para combatir la adicción a la heroína y los opiáceos

Obama anuncia nuevas medidas para combatir la adicción a la heroína y los opiáceos

El mandatario habló en Virginia Occidental, el estado con la tasa más alta de muertes por sobredosis de todo el país.


Cuatro de cada cinco consumidores de heroína comenzó su adicción con el...
Cuatro de cada cinco consumidores de heroína comenzó su adicción con el uso de opiáceos recetados.​


El presidente Barack Obama presentó este miércoles una serie de iniciativas para combatir la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, que incluyen un mayor acceso a los tratamientos y la capacitación necesaria a los médicos que los prescriban.


publicidad


Durante una visita a Charleston, Virginia Occidental, el estado con la tasa más alta de muertes por sobredosis de todo el país, el mandatario dio a conocer impactantes cifras sobre el abuso de drogas en Estados Unidos.  


“Más estadounidenses mueren cada día debido a sobredosis de drogas, que en accidentes de tránsito. Y la mayoría de esas sobredosis involucran prescripciones de drogas legales”, dijo.


Las nuevas medidas suponen compromisos del sector privado para ampliar el acceso al medicamento Naloxone, que permite revertir en el cuerpo el efecto de la sobredosis, entre los equipos de respuesta a emergencias de la policía o los bomberos, así como para una nueva campaña de sensibilización en los medios de comunicación.


Además, los planes de salud públicos deberán revisar sus directrices para proporcionar y cubrir tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.


"Todos tenemos un rol que jugar", subrayó el presidente al asegurar, además, que no se puede luchar contra esta epidemia sin eliminar el "estigma" asociado a los adictos. “Se trata de una epidemia. El abuso de sustancias no discrimina”.


Cifras escandalosas


En su discurso, Obama confesó estar "alucinado" con algunas de las estadísticas recientes sobre la adicción a la heroína y los opiáceos.


publicidad


Entre ellas, el presidente citó que:


  • En 2013 las sobredosis por analgésicos opiáceos recetados mataron "a más de 16.000 estadounidenses".
  • En 2012 se prescribieron 259 millones de recetas de analgésicos opiáceos, lo que equivale a un frasco de píldoras para cada adulto estadounidense.
  • Cuatro de cada cinco consumidores de heroína comenzó su adicción a raíz de un mal uso de los opiáceos recetados.
  • La tasa de muertes por sobredosis de heroína en el país se multiplicó casi por cuatro entre 2002 y 2013, cuando era de 2,7 por cada 100.000 personas, según datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


El encargado de presentar al presidente también participó en un foro con ciudadanos de Charleston. Su nombre es Jordan Coughlen y lleva 22 meses en recuperación por adicción a los opiáceos. Él confesó haber estado en coma durante cinco días por una sobredosis accidental.


"El tratamiento es efectivo y la recuperación ocurre", enfatizó Coughlen al relatar su experiencia.


En agosto pasado, la Casa Blanca anunció una nueva Estrategia de Respuesta a la Heroína, dotada con 2,5 millones de dólares y centrada en el tratamiento de los adictos frente a su criminalización y persecución judicial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad