Medicina y Farmacia

Aprueban el primer genérico del EpiPen, una opción idéntica pero menos costosa que la original

Tras polémicas por los altos precios y períodos de escasez, la opción anunciada por la FDA facilitará la disponibilidad del importante autoinyector que se usa para detener las reacciones alérgicas severas.
17 Ago 2018 – 3:22 PM EDT

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el genérico del EpiPen, una fórmula médica idéntica pero menos costosa que el medicamento que se usa para salvar a adultos y niños que sufren de una reacción alérgica severa y que se había convertido prácticamente en el emblema de los elevados precios de la industria farmacéutica en EEUU.

El laboratorio que produjo el genérico, Teva Pharmaceuticals USA, recibió la aprobación de la FDA este jueves para vender el EpiPen y el EpiPen Jr, en versiones de 0.30 y 0.15 miligramos.

El medicamento consiste en un dispositivo que permite inyectar la hormona epinefrina en el muslo cuando alguien sufre de una potencial reacción alérgica severa por la picada de una abeja, haber ingerido maní u otro. 15 millones de estadounidenses sufren de alergias alimentarias según estimaciones del grupo Food Allergy Research & Education.


Desde sus inicios el EpiPen, cuya versión original fue fabricada por el laboratorio Mylan, generó polémica debido a su alto precio que llegó a los 600 dólares por un paquete de dos dispositivos que, aunque no sean usados, tienen que ser reemplazados periódicamente. También ha habido etapas de escasez, lo que ha dificultado el acceso para muchos pacientes.

En agosto, varios medios reportaron quejas de padres preocupados por no encontrar el importante dispositivo para sus hijos, justo antes del regreso a clases, una etapa de alta demanda.


Sin fecha, ni precio

“La aprobación de la primera versión genérica del más usado auto inyector de epinefrina en EEUU es parte de nuestro compromiso de promover alternativas más económicas, efectivas y seguras”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottilieb en un comunicado.

Aun no se sabe cuál será el precio del genérico del Epipen ni cuándo estará en los anaqueles. El laboratorio a cargo de su fabricación explicó que dedicará todos sus recursos “a este importante lanzamiento en los próximos meses “y que están “ansiosos por comenzar a suplir el mercado”.


Ya en 2016 Mylan lanzó su propia versión genérica del EpiPen, que costaba la mita del precio original, pero igual escaseaba y, en palabras de la FDA, esta se trata de la “primera aprobación a un competidor que realmente es un equivalente terapéutico”.

También existían otras versiones genéricas de inyectores de epinefrina, pero este es el primer producto que puede ser reemplazado automáticamente por los consumidores o sus farmacéuticos.

Tecnología al servicio de la salud: estos dispositivos ayudan al manejo de condiciones crónicas

Loading
Cargando galería
Publicidad