null: nullpx
Matrimonio Igualitario

¿Cuál es la historia detrás de la foto del niño que para una marcha en México?

El reportero que congeló el momento narra lo ocurrido durante una manifestación en contra del matrimonio igualitario.
14 Sep 2016 – 9:32 PM EDT

Es sábado. Faltan 10 minutos para que den las 7:00 pm, el sol sigue cayendo sobre el municipio mexicano de Celaya, Guanajuato. Manuel Rodríguez sube al puente del mercado Miguel Hidalgo para retratar el paso de la marcha del Frente Nacional por la Familia, una organización conservadora que se opone al matrimonio igualitario. Abajo, un niño le hace frente al contigente, hace señas y les grita a los manifestantes que se detengan. El reportero acciona el obturador de su cámara y congela aquel momento.

Rodríguez se acomoda la cámara semiprofesional y corre en busca del chico. Quiere obtener una entrevista, una declaración. Saber qué fue lo que empujó aquel acto que considera valeroso, en un momento en el que México debate los modelos de familia ante una propuesta de reforma constitucional promovida por el Gobierno para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

-¿Por qué lo haces? -cuestiona Manuel al niño, quien permanece en la calle.

-Porque tengo un tío que es jotito (homosexual) y no me gusta que lo odien -responde el menor de edad.

Cuando el reportero alista la siguiente pregunta, una más sustanciosa, aparece una señora que comienza a gritarle al jovencito. Lo regaña por hablar con Manuel.

"César, vente para acá", exclama la mujer, quien con el niño se pierde entre la multitud.


II

Manuel nunca pensó que su foto fuera a dar la vuelta al mundo. Desde el sábado pasado no ha dejado de sonar el teléfono en su casa. Ahora su mamá, quien todavía no lo cree, tiene que atender los pedidos de los medios de comunicación que quieren hablar con su hijo.

Pero también ha saboreado el gusto amargo del éxito. A Rodríguez le han llovido amenazas, groserías y, a tres días de colgar la foto en su perfil de Facebook, ya salieron tres personas que dicen ser familiares del niño.

"He recibido mensajes y llamadas para amenazarme. No sé si tomarlos enserio o no, yo lo tomo como que son diversas formas de expresarse en contra de la imagen. Hasta ahorita hay tres familias que dicen tener relación con el niño. Todas quieren permanecer en el anonimato y no sé a quién creerle: una dice que toda la historia es falsa, que el niño nunca dijo algo sobre su tío, que por favor desmientan; otra familia me pidió que ya no replicara más la imagen y que no diera a conocer el nombre del pequeño porque temen por represalias; y la tercer familia, que es en la que menos creo, me pidieron regalías de la foto", detalla Manuel en entrevista con Univision Noticias.


El olfato periodístico de Manuel le hace dudar que las tres versiones sean ciertas . Incluso no descarta que el Frente Nacional por la Familia esté detrás de esos mensajes.

El fin de semana pasado, integrantes y simpatizantes del aquel frente marcharon en distintas ciudades de México para pedir respeto a la "familia natural", que desde su perspectiva se conforma de un hombre, una mujer y los hijos; además, en su manifestación pidieron quitar la educación sexual de los libros de primarias, y expusieron que no están en contra de los homosexuales, pero sí al matrimonio entre ellos.

En respuesta, diversos grupos se manifestaron el domingo frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en favor del matrimonio igualitario, el derecho a la adopción entre personas del mismo sexo y contra los actos de "odio", como la homofobia.

En respuesta a las marchas del sábado, cientos en México se manifiestan a favor del matrimonio igualitario

Loading
Cargando galería

III

Por el momento, el desconocido niño de la foto ha reafirmado a Rodríguez en su idea de ser periodista. Tesista en Derecho, el joven de 21 años hace un año se estrenó como reportero de deportes y de nota roja. Iba a las redacciones pero nadie quería contratarlo.

"Me apasiona el periodismo, me encanta contar historias, ver cómo, por ejemplo, impactó esta imagen. Quiero aportar parte de lo que yo vivo y de lo que está pasando", expresa Rodríguez.

El joven sabe que el camino no será sencillo. En un año ha recibido jaloneos e insultos al cubrir nota roja. Entiende que los medios de comunicación en Guanajuato son conservadores y por eso prefirió subir su foto a Facebook.

Ahora seguirá preparándose para ser cada vez mejor, y lanza un mensaje a todos aquellos que vieron su fotografía: "quizá no crean en la historia, pero vean la fotografía, crean en lo que refleja. Se darán cuenta que hay una persona inocente que está contra una marcha, una persona pequeña contra muchos; es una alegoría de lo que pasa en la actualidad".

Lea también:


Publicidad