Masacre en Orlando

Por qué la comunidad LGBT respondió con besos al ataque de Orlando

La etiqueta #TwoMenKissing se popularizó en la red en rechazo a la homofobia y para conmemorar a las víctimas de la masacre en el club gay Pulse.
14 Jun 2016 – 6:10 PM EDT

Tras el duro golpe que recibió la comunidad LGBT con el tiroteo masivo en el club nocturno Pulse de Orlando, en el que murieron 49 personas y medio centenar más resultaron heridas, las reacciones en redes sociales no se han detenido. Y una de esas fue especialmente popular: manifestar su apoyo a las víctimas publicando besos entre personas del mismo sexo.

La tendencia de etiquetas como #PrayforOrlando (Oren por Orlando) o #LoveisLove (amor es amor) fueron rápidamente desplazadas con la campaña #TwoMenKissing (dos hombres besándose), que fue la que lideró la reacción gay en el mundo virtual ante la masacre.


Pero esta campaña tiene un origen. Cuando empezaron a circular las primeras versiones de las posibles causas del atacante, Omar Seddique Mateen, para atentar contra tantas vidas y específicamente en un lugar donde se concentraban miembros de la comunidad LGBT, una de ellas era por supuesto la homofobia. Esta teoría fue reforzada cuando el padre del autor de la masacre, Seddique Mir Mateen, señaló que el ataque de su hijo podría estar vinculado con cuestiones homófobas.

En ese momento, el padre de Omar Mateen contó a la cadena de medios NBC que hace unos meses su hijo se enfadó cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose. “Estábamos en el centro de Miami, en Bayside, estaban tocando música en el lugar. Y él vio a dos hombres besándose en frente de su esposa y su hijo, y esto lo enojó mucho”, dijo.

A partir de ese momento, personas como el escritor Karl Soehnlein decidieron responder a ese “odio” hacia la comunidad LGBT “inundando el mundo con imágenes de hombres besándose” y “pelear con amor”.



Soehnein contó que estaba horrorizado con lo que dijo el padre del atacante al recordar que su hijo estaba muy enfadado por ver a dos hombres besarse. “La idea de que una expresión de amor pueda llevar a tal violencia homicida fue muy decepcionante para mí”, le dijo a la BBC el hombre que volvió viral la etiqueta #TwoMenKissing en las últimas horas.

Más de 10,000 personas compartieron sus propias imágenes de besos en las redes como Instagram y Twitter para combatir la homofobia y reflejar su sentimiento de rechazo por lo sucedido.



“Mi mensaje fue simple. En una cultura homofóbica, la visibilidad es esencial. Nuestro amor nos hace humanos. Besarse debería ser celebrado, no temido”, sentenció Soehnein al hacer su llamado en la web. “Muchas personas aún se sienten incómodas con las imágenes de hombres besándose. Este es un mensaje tanto para mi comunidad - como un recordatorio de permanecer fuertes y unidos de cara a la adversidad- como para aquellos que nos temen y nos odian: no nos vamos a ir a ningún lado”.


Lea también:

Más contenido de tu interés