Masacre en Orlando

Después de la masacre de Orlando, las comunidades LGBT e hispana estrechan lazos con los musulmanes locales

En Florida, los grupos están trabajando juntos, celebrando vigilias, donando sangre, y ayudando a las familias de las víctimas
15 Jun 2016 – 6:36 PM EDT

Después de la peor masacre con armas de fuego ocurrida en Estados Unidos, se han fortalecido los lazos entre los grupos de Orlando en el centro de este ataque.

Los grupos LGBT, los latinos y la comunidad musulmana están colaborando después del tiroteo ocurrido el 12 de junio en la discoteca gay Pulse de Orlando, donde Omar Mateen asesinó al menos a 49 personas e hirió a otras 53. La mayor parte de las víctimas eran latinas; el asesino era musulmán.

En el área de Orlando, los líderes musulmanes se han manifestado en contra de las ideas de Mateen y han hecho incluso más - trabajar directamente con las víctimas. La comunidad musulmana ha donado sangre para las víctimas y ha participado en terapias de grupo con los familiares de las víctimas. Y han sido bien recibidos.

En todo el país, los grupos LGBT y musulmanes también se han unido en duelo por las víctimas, desde Cleveland, OH hasta Hartford, CT hasta Baltimore, MD.



En un video de Facebook Live transmitido el domingo, Hassan Shibly, director ejecutivo de la filial en Florida del Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses (CAIR por sus siglas en inglés) pidió ayuda para recaudar fondos para los familiares de las víctimas.

"Es hora de valorar la vida humana por sobre todas las otras diferencias", dijo Shibly, 29, un barbudo imán musulmán que llegó a Estados Unidos con cuatro años de edad procedente de Damasco, Siria.

Shibly describió haber estado presente cuando se les notificó a las familias de las víctimas quiénes habían sobrevivido y quiénes no.


"Fue abrumador ... Nunca en mi vida había visto tanta gente diferente de tantas razas diferentes romper en llanto por sus seres queridos", dijo.

"Una familia se nos acercó y nos dijo: 'Sabemos que esto no representa su fe.' Y nos dio las gracias por estar aquí. Y dijimos 'Es nuestro deber'", agregó.

"Tenemos que alzarnos, permanecer unidos, no permitir que la gente nos divida, unirnos como estadounidenses, independientemente de nuestra raza, religión, o etnia, independientemente de nuestra orientación sexual."

Durante el tiroteo, Mateen llamó a la policía alegando lealtad al Estado Islámico, (EIIL) el grupo militante en Irak y Siria. CAIR ha clasificado el ataque de Orlando como "un crimen de odio, simple y llanamente", llamando al EIIL "una aberración criminal" que no representa los verdaderos valores musulmanes.

Carlos Guillermo Smith, director de asuntos gubernamentales de la organización de derechos LGBT Equality Florida, habló con Univision Noticias sobre la gran cantidad de apoyo que han recibido. "La comunidad musulmana e islámica fue de las primeras en dar un paso al frente en el momento inmediatamente posterior a la tragedia", dijo. "Estamos unidos contra el odio".

Durante una vigilia a la que asistieron 10,000 personas en Orlando el lunes, Smith leyó los nombres de 49 víctimas, junto con representantes de CAIR y un grupo comunitario puertorriqueño, Misión Boricua.

"Ha habido tantos incontables actos de bondad por parte de la comunidad musulmana e islámica ... que no los puedo recordar todos", dijo Smith. "Les estamos muy agradecidos y los amamos."

"Fue un poderoso mensaje de unidad", dijo Rasha Mubarak, coordinador regional de CAIR en Orlando, quien se unió a Smith en la lectura de los nombres de las víctimas. "Quedará en mi mente por el resto de mi vida", dijo Mubarak, de 31 años, quien es de ascendencia palestina.

El acercamiento entre las comunidades tiene lugar en medio de una elevada retórica anti-musulmana, incluyendo la del candidato presidencial republicano Donald Trump. "Lo que ha sucedido en Orlando es sólo el principio. Nuestros líderes son débiles e incompetentes. Yo lo advertí y pedí la prohibición. Hay que ser duros", escribió el lunes en un mensaje de Twitter.

Además, el lunes el Centro Islámico Husseini a las afueras de Orlando fue objeto de vandalismo con un mensaje pintado que decía "#StoptheHate (No más odio)."

Bedar Bakht, uno de los asiduos del Centro Islámico de Fort Pierce, donde asistía Mateen, le dijo a Univisión que el lunes "tres o cuatro personas lanzaron insultos mientras pasaban en coche junto a la mezquita". También llamó a la policía después de ver a un hombre sospechoso estacionado en su camión fuera de la mezquita.


El ataque en Orlando expuso las divisiones tanto entre los musulmanes como entre los cristianos conservadores en cuanto a la tolerancia hacia las personas LGBT, y algunos hicieron comentarios estremecedores en favor de la matanza. "Creo que Orlando, Florida, es un lugar un poco más seguro esta noche", dijo el predicador bautista de Sacramento, Roger Jiménez, en un sermón el domingo.

Los medios locales también destacaron los comentarios de un polémico clérigo iraní educado en Gran Bretaña, el jeque Farruj Sekaleshfar, quien habló en el Centro Islámico Husseini en mayo. Es conocido por un sermón en el año 2013 en la Universidad de Michigan en el cual dijo: "La muerte es la sentencia", para los homosexuales.

Esta semana le dijo a Fusion, publicación hermana de Univisión, que sus palabras habían sido sacadas de contexto, alegando que su discurso del año 2013 era una "discusión académica" en la que describía el "ángulo teórico" de la ley islámica.

Llamó a Mateen "un brutal ente enfermo y pervertido que abusó de una ideología para saciar sus tristes y retorcidos deseos", y ofreció sus "sinceras condolencias a los familiares y amigos de los masacrados".

Los líderes musulmanes del área de Orlando son rotundos. "El islam es una religión de paz. Tenemos que decirlo una y otra vez, pues lo es", dijo Syed Shafeeq Ur Rahman, un imán del Centro Islámico de Fort Pierce.

"Cuando nos saludamos unos a otros, decimos As-Salam-Alaikum 'La paz sea contigo', matar a inocentes sin motivo alguno, no tiene nada que ver con el islam", añadió.

Información adicional de David Adams y Fernando Peinado

RELACIONADOS:Masacre en OrlandoLGBT

Más contenido de tu interés