Masacre en Orlando

Barack Obama: “Éste es un acto de terror y odio”

El presidente estadounidense condenó la masacre de Orlando y aseguró que se investiga como un "acto de terrorismo".
12 Jun 2016 – 2:39 PM EDT

El presidente de EEUU, Barack Obama, se dirigió a la nación para ofrecer las “más sinceras condolencias” por la masacre ocurrida en un club nocturno gay de Orlando que deja hasta ahora 50 muertos y 53 heridos. “El día de hoy queda marcado como el tiroteo masivo más mortífero de la historia de Estados Unidos”, dijo.

Con respecto a las causas del ataque, Obama señaló que en el transcurso del día se reunirá con el FBI para aclarar más detalles tanto del atacante como de sus motivaciones y sus vínculos con algún tipo de organización terrorista.

“No podemos hacer un juicio definitivo de las causas del ataque. El FBI está investigando esto apropiadamente como un acto de terrorismo (...) y tratan de determinar si hay alguna motivación o asociación que el asesino pueda tener con grupos terroristas”, dijo.

El mandatario estadounidense condenó lo ocurrido y lamentó que “éste es un día especialmente doloroso para nuestros amigos, los estadounidenses, para nuestra comunidad LGBT”.

"El tirador atacó un club nocturno donde personas se reunían con amigos para bailar y cantar, para vivir", dijo Obama y agregó que "el lugar donde fueron atacados es más que un club nocturno. Es un sitio de solidaridad y empoderamiento en el que las personas se unían para expresar sus opiniones y defender sus derechos civiles".

Por lo mismo, expresó que lo sucedido "nos recuerda que cualquier ataque contra cualquier estadounidense basado en raza, religión o por su orientación sexual es un ataque contra todos nosotros, contra los valores fundamentales y la dignidad que nos define como país”.

"Ningún acto de odio o terror cambiará nunca lo que somos o los valores que nos hacen estadounidenses", aseveró.

Desde que asumió la presidencia, el presidente Obama ha salido a ofrecer declaraciones sobre tiroteos masivos más de una decena de veces, según recuerda AP, por lo que lamentablemente este es un tema que ha sido recurrente en su mandato y por lo que se han levantado numerosas críticas en cuanto a la política de tenencia de armas en el país.

Luego de masacres, Obama ha viajado a lugares como Newtown, Connecticut; Tucson, Arizona; y Charleston, South Carolina, para ofrecer condolencias e implorar a la nación trabajar seriamente para frenar la violencia con armas de fuego.

En esta ocasión, recordó que este sigue siendo un asunto por resolver: "Esta masacare es un recordatorio de cuán fácil es para alguien tomar un arma en las manos y dispararla a la gente en una escuela, en una sala de cine o en un club nocturno… Y tenemos que decidir si ese es el tipo de país que queremos ser”.

Obama hizo énfasis en la unidad que sugiere debe mantener Estados Unidos en estos momentos, pues “podría haber sido cualquiera de nuestras comunidades”. “Como país estaremos ahí para las personas de Olrando hoy, mañana y los días que están por venir”.

Más contenido de tu interés