publicidad
Una investigación global

La iglesia offshore del excanciller de Guatemala

Cuentas bancarias, empresas en Las Bahamas y Panamá, propiedades en Guatemala y EEUU. Los archivos confidenciales del bufete Mossack Fonseca muestran la bonanza económica del expastor y político guatemalteco Harold Caballeros López y su familia.
Fábrica de sociedades
#PanamaPapers: Ya puedes consultar los documentos y buscar quién se aprovechó de paraísos fiscales
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación liberó información de más de 200,000 firmas offshore que figuran en la investigación en un intento por obtener más pistas por parte del público y alentar futuras filtraciones que tengan un interés público.
Exgobernador y candidato contra Chávez abrió empresas en paraísos fiscales con Mossack Fonseca
Henrique Salas Römer fue consultado por la firma legal sobre la orden de captura girada en su contra en Venezuela. Él les sugirió "educarse" sobre la situación en el país. Ante la prensa negó su relación con el bufete y las compañías
Informante anónimo que filtró archivos de Mossack Fonseca da paso al frente y revela sus motivos
Emitió un comunicado donde afirma que varios medios de comunicación importantes tuvieron acceso a los documentos y fueron alertados de su existencia antes que el ICIJ publicase su investigación global, pero ninguno quiso investigar o reportar sobre el tema.
Mossack Fonseca quiso evitarle a un periodista peruano el pago de impuestos por su sueldo en Lima
Nicolás Lucar y su esposa manejaron las finanzas del talk show peruano Señora León a través de una empresa offshore. La sociedad transfirió $15,000 por asesoría financiera a firma de alto ex funcionario tributario de Perú.
publicidad
Los beneficiados
Un matrimonio cercano a Chávez terminó con empresas en paraísos fiscales y cuenta en Suiza
El exjefe de seguridad del Palacio Presidencial venezolano Adrián Velásquez y su esposa Claudia Díaz, la extesorera de la nación durante la última campaña electoral del exmandatario, figuran en los archivos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca.
#PanamaPapers: investigación por lavado a empresarios mexicanos no detuvo a Mossack Fonseca
Los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, investigados por las autoridades mexicanas por presunto blanqueo de capitales figuran entre los beneficiados con empresas del bufete panameño.
#PanamaPapers: bufete panameño prestó servicios a la Reina del Sur
La narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón presidía una empresa que contrató los servicios de Mossack Fonseca entre los años 2009 y 2010.
Gráfico interactivo: El poder de los jugadores
140 políticos de 50 países, entre los que se cuentan presidentes y ministros, están conectados de forma directa o a través de socios y personas cercanas con el bufete panameño Mossack Fonseca.
Empresario prófugo de Estados Unidos abrió sociedades en paraísos fiscales
Mientras era perseguido por la justicia de Estados Unidos, con la que luego llegó a un arreglo, el empresario colombiano Leon Eisenband usó los servicios de la firma panameña.
Papeles vinculan a miembro de comité ético de FIFA con tres acusados por corrupción en ese ente
Juan Pedro Damiani y su bufete trabajaron para siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA acusado por EEUU de fraude electrónico y lavado de dinero. También brindaron servicios a una empresa vinculada a Hugo y Mariano Jinkis
publicidad
Herederos del fundador del paramilitarismo crearon complejo de sociedades para guardar fortunas
Un hijo de Víctor Carranza, temido empresario de esmeraldas señalado de fundar las autodefensas de Colombia, es uno de los beneficiados con la creación de empresas del bufete.
Al empresario Iskandar Safa lo asesoraron para camuflar su identidad y comprar el yate más costoso
El empresario franco-libanés, eje de una confusa negociación entre el gobierno francés y Hezbollá, es uno de los beneficiados con empresas abiertas por Mossack Fonseca.
Empresario peruano detrás de negocio con Cuba de pasaportes venezolanos
Archivos filtrados de una firma panameña muestran que una carta de referencia del candidato presidencial del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abrió las puertas para triangular negocios con Cuba y Venezuela
Evadir impuestos sin disimulo, la intención de un empresario costarricense
Alfredo Volio Escalante, un exdirectivo del Banco Nacional de Costa Rica, buscó al bufete Mossack Fonseca para abrir una sociedad en Panamá. En un mensaje, aseguró explícitamente que su intención era capear "las pesadas cargas tributarias" de su país.
Obama sobre #PanamaPapers: "Muchas operaciones son legales, pero ese es el problema"
El mandatario habló sobre la masiva filtración de documentos que desnudaron cómo un bufete en Panamá creó miles de empresas de fachada que pueden ser usadas para ocultar bienes.
Videos
Los políticos y poderosos que encabezaban la lista de clientes de Mossack Fonseca. Conozca los detalles en Aquí y Ahora.
Una operadora financiera de "El Chapo", una pareja cercana al presidente Chávez, implicados en lavado en México
Los prestanombres y cómo sirven de fachada para el crimen global. Conozca los detalles en Aquí y Ahora.
Una mujer panameña firma en casi 11,000 empresas construidas por la firma de abogados Mossack Fonseca para personajes con dudosas fortunas.
Guerras, violaciones, pobreza: las verdaderas víctimas del lavado de dinero global
Explainer sobre cómo una firma de abogados en Panamá sirvó como gestor para que empresas mundiales ocultaran sus turbias fortunas en paraísos fiscales.
Así blindaron su fortuna el escolta y la tesorera de Chávez
Adrián Velásquez, jefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela, y Claudia Díaz, quien fue enfermera del Presidente, aparecen en los correos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca, conocida por hacer que las fortunas de narcos, empresarios, políticos sean difíciles de rastrear.