LGBT

La terrible muerte de un líder LGBT hondureño que hizo que EEUU y Europa pidieran su investigación

René Martínez, activista de las minorías sexuales en San Pedro Sula, fue encontrado muerto con señales de estrangulamiento y tortura. Washington y Brulesas han solicitado esclarecer lo sucedido.
6 Jun 2016 – 4:25 PM EDT

Este domingo fue enterrado en el cementerio de San Pedro Sula, en Honduras, René Martínez. El día anterior sus amigos, familiares y compañeros políticos lo habían despedido, después de que el viernes apareciera su cuerpo con evidentes signos de violencia.

Martínez era el presidente del colectivo LGBTI de San Pedro Sula -la segunda ciudad más importante del país- y además era un activista del Partido Nacional. De hecho, entre sus aspiraciones estaba poder conseguir un cargo político desde el que defender los derechos de las minorías sexuales.

El terrible asesinato de este activista llevó tanto a la embajada de los Estados Unidos como a la Unión Europea a condenar su muerte.

La delegación diplomática estadounidense emitió un comunicado en el que reconocía a Martínez como una "figura política en alza" y ofrecía la asistencia a las autoridades de Honduras para "llevar justicia a este caso".

Por su parte, la Unión Europea, desde su oficina en Tegucigalpa, lamentó "profundamente" la muerte de "otro defensor prominente de derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTI".

Igualmente, el representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis, mostró su consternación "por el asesinato del defensor de Derechos Humanos René Martínez” y exigió "investigaciones expeditas y profundas”, según informó la agencia DW.

El activista desapareció el 1 de junio. Ese día se montó en un vehículo con una persona hasta ahora no identificada y ya nunca se supo de él. Los familiares con los que vivía dieron la voz de alarma cuando no volvió. Finalmente, su cuerpo fue descubierto al día siguiente. Todo indica que se ensañaron con él: fue estrangulado, le desfiguraron el rostro y varias partes de su cuerpo mostraban torturas, según informó Europa Press.

Sus familiares fueron los encargados de reconocerlo en la morgue el viernes. Aún se desconocen los motivos de su asesinato.

Martínez además coordinaba un centro para la prevención de la violencia enmarcado en el programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Honduras es un país que durante los últimos años se ha visto sacudido por la violencia. De hecho, llegó a ser conocido como "el país más violento del mundo". Pese a que la tasa de homicidio se ha reducido, según el Ministerio de Seguridad, aún se producen 20 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Desde el 2011, 170 miembros de la comunidad LGBT han sido asesinados. En 2015 además se denunciaron 221 casos de violencia y acoso contra el colectivo de gais, lesbianas, transgéneros y bisexuales en el país, El 92% de los asesinatos contra la comunidad LGBT permanece impune, según denunció el Comisionado de los Derechos Humanos.

RELACIONADOS:LGBTAsesinatosHondurasEEUUEuropa
Publicidad