Hallan dos maletas con 200,000 dólares del narcotráfico en un vehículo del Senado colombiano

El conductor intentó sobornar a los funcionarios que lo detuvieron ofreciéndoles 32,000 dólares. Las autoridades investigan una red de lavado de dinero proveniente de la droga.

Detenido sospechoso colombiano con 200,000 dólares
Detenido sospechoso colombiano con 200,000 dólares
Imagen Ejército de Colombia

Un vehículo con placas oficiales del Senado transita por una calle de Bogotá y tropieza con un retén de la Fiscalía y el Ejército. Los oficiales requisan al joven conductor y al automóvil donde hallan cerca de 200,000 dólares en efectivo repartidos en dos maletas, dinero que según las autoridades pertenece a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, el secuestro y la extorsión en Colombia.

PUBLICIDAD

El conductor, Luis Javier Rojas, dice trabajar con un congresista y en el acto ofrece a los funcionarios más de 32,000 dólares (cien millones de pesos) para que lo dejen seguir su camino. Pero los militares se niegan y de inmediato el sospechoso es detenido.

El hecho ocurrido este martes no parece ser fruto de una casualidad. La agencia de noticias de las fuerzas armadas colombianas atribuyen la operación a "arduas labores de seguimiento e inteligencia miliar", según reporta la agencia Efe.

La investigación, según publica el diario El Tiempo, se viene desarrollando desde hace más de un año con apoyo de agencias de Estados Unidos.

Fuentes citadas por el diario colombiano señalaron que "un informante entregó datos puntuales" sobre la existencia de una sofisticada red de lavado de dinero con sede en Bogotá, que presta sus servicios grupos de narcotraficantes de todo el país.

Detención domiciliaria

Rojas es hijo de Magdalena Morera Rebolledo, jefa de la División Financiera y Presupuesto del Senado, y de Luis Javier Rojas, un reconocido político y empresario que se desempeñó como director del partido de ‘la U’ en el departamento del Huila.

De momento, el sospechoso está detenido solo por intentar sobornar a las autoridades y y no por el porte de la suma de dinero, que de acuerdo con lo publicado por El Tiempo, "hasta ahora no ha logrado explicar a un juez que le dictó ayer detención domiciliaria". La fiscalía lo acusa de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y cohecho

Iván Lombana, director nacional de Articulación de Fiscalías, adelantó que se están determinando los vínculos que aludió el joven conductor con el Congreso colombiano.

PUBLICIDAD

"Él señaló al congresista con quien trabajaba y, por el momento, no tenemos ningún indicio que lo vincule a la investigación", afirmó Lombana.

Quien rápidamente quiso cortar todo nexo fue el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, quien sostuvo que el vehículo ya no pertenece al Legislativo y fue vendido hace un par de años. Pero según Lombana, el carro sigue a nombre de esa corporación.


¿Pertenecía a las Bacrim?

Mientras tanto, la Fiscalía investiga en paralelo la procedencia y el destino del dinero.

Rojas, quien según documenta el Ejército apodan "El Flaco", habría sido contactado por una estructura criminal para movilizar el dinero sin despertar sospechas, según las primeras informaciones difundidas por las autoridades citadas por Efe.

El dinero "presuntamente hacía parte" del sistema de financiamiento ilegal de las bandas criminales, conocidas como "Bacrim", mediante la comercialización ilegal de drogas, apuntó el comunicado del Ejército.

Las "Bacrim", como denominan las autoridades a los grupos delictivos surgidos tras la desmovilización de paramilitares de derecha hace una década, se dedican al narcotráfico, pero también a la minería ilegal y a las extorsiones, entre otras actividades criminales.