null: nullpx
Acoso Sexual

Queman viva a una estudiante de 18 años que denunció al director de la escuela por acoso sexual

La joven fue a la policía y las autoridades le restaron importancia a la denuncia. Cuando volvió al centro escolar, un grupo la subió a la azotea y le exigió que retirara la demanda. Como ella se negó, la rociaron con kerosén y la quemaron.
19 Abr 2019 – 2:00 PM EDT

Una estudiante de 18 años que denunció haber sido víctima del acoso sexual del director de su escuela falleció luego de que le prendieran fuego como represalia por la denuncia que había presentado.

Según las primeras investigaciones de las autoridades, fue el propio director del centro, Maulana Siraj Ud Doula, quien ordenó la muerte de la joven, identificada como Nusrat Jahan Rafi.

" Me dijo que le gustaba. Yo me quedé muy sorprendida de escuchar eso. Yo le respondí: '¿Qué estás diciendo? Eres como mi padre, eres mi profesor'. Me sentí muy mal", explicó Rafi en un video tomado por la policía, explicó el Dhaka Tribune.

El incidente ocurrió en Feni, una pequeña ciudad conservadora situada a unas 100 millas al sureste de la capital de Bangladesh, Dhaka.

"Poca importancia"

Rafi volvió el pasado 6 de abril a su escuela islámica luego de haber denunciado unos días antes que el director la había tocado inapropiadamente de manera repetida en su oficina. La joven había decidido no callar y denunció los hechos ante la policía.

Su testimonio se filtró gracia a un video en el que se veía a un responsable de la policía tomando nota del acoso, pero desdeñando los hechos y calificando lo sucedido como "de poca importancia".

Al hacerse pública la denuncia, comenzaron las protestas e incluso las amenazas, pero no contra el director sino contra ella, según indicó el diario The Washington Post.

Por eso, cuando Rafi se presentó de nuevo a la escuela, la estaban esperando. Organizados por el director, atrajeron a la joven hasta la azotea del centro para presionarla.

Según contó la policía este viernes, le dijeron que retirara la denuncia. Al negarse a hacerlo, la rociaron con kerosén e inmediatamente le prendieron fuego.

La policía explicó que hay 17 personas detenidas y que una de ellas señaló directamente a Maulana Siraj Ud Doula como el que orquestó todo el ataque.

El hombre indicó a los que la quemaron que "presionaran a Rafi para que retirara la denuncia o que la mataran si se negaba", explicó a la agencia AFP el superintendente de la policía Mohammad Iqbal, que conduce la investigación.

Que pareciera un suicidio

Iqbal explicó que al menos cinco de los detenidos, entre los que hay tres compañeros de clase de Rafi, la ataron con un pañuelo antes de prenderle fuego.

"El plan era pasar el incidente como un suicidio. Pero fracasó después de que Rafi logró bajar las escaleras mientras estaba en llamas porque el pañuelo se quemó y liberó sus manos y pies", dijo.

La joven, aunque logró escapar, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y finalmente murió cuatro días después en un hospital.

Sin embargo, antes de morir grabó un video para reafirmarse en su acusación contra el director:

"El maestro me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento", dijo. Además, identificó a los que la amenazaban.

Su fallecimiento levantó un fuerte debate en Bangladesh y nuevas protestas, aunque para condenar su muerte y este nuevo episodio de violencia contra las mujeres.

"No tengo palabras para condenar lo sucedido", dijo el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina el pasado viernes. "(Los culpables) no se van a librar. No los vamos a dejar en paz (...) Creo que deben enfrentarse a un castigo ejemplar para que tales incidentes no vuelvan a ocurrir", añadió, según BDNews24.com.

Mira también:

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Acoso SexualMundo
Publicidad