null: nullpx
Logo image
Asesinato de Jovenel Moise

Magnicidio en Haití: detienen otro sospechoso clave del asesinato de Jovenel Moise

El exsenador haitiano John Joël Joseph fue detenido en Jamaica y se enfrenta a acusaciones en Haití que lo vinculan con el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado. (Read this article in English)
Publicado 15 Ene 2022 – 01:55 PM EST | Actualizado 16 Ene 2022 – 02:20 PM EST
Comparte
Default image alt
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moise se emitió una orden de arresto contra el ex senador John Joel Joseph. Crédito: Policía Nacional de Haití

El exsenador John Joël Joseph fue detenido el viernes en Jamaica tras eludir su captura durante más de seis meses, según el excanciller haitiano Claude Joseph.

Joseph es uno de los principales sospechosos del asesinato el año pasado del presidente de Haití Jovenel Moise, según un detallado informe de la Policía Nacional de Haití obtenido por Univisión Noticias. El informe identifica a Joseph como el responsable del alquiler de cuatro vehículos utilizados por un grupo de exsoldados colombianos que atacó la residencia de Moise y lo mató la noche del 7 de julio. La policía también encontró varias armas en un registro de su casa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Claude Joseph, que no tiene relación con el senador, dijo a Univision Noticias que la detención le había sido confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica.

La policía de Jamaica dijo que Joseph fue detenido el viernes por una unidad de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado junto con tres familiares en una casa a 130 kilómetros al oeste de la capital, Kingston.

"Los investigadores locales se han puesto en contacto con las autoridades haitianas, que les han informado de que se le busca en Haití como sospechoso del presunto asesinato del presidente haitiano en 2021", señala un comunicado de la policía.

Otros fugitivos detenidos por el asesinato de Jovenel Moise

Joseph fue uno de los varios fugitivos de la investigación del asesinato que fueron capturados este mes, entre ellos un antiguo narcotraficante e informante de la DEA, Rodolphe Jaar, y Mario Palacios, un soldado colombiano retirado que fue acusado el 4 de enero en un tribunal federal de Miami por su presunta participación en la conspiración para asesinar a Moise.


Palacios también fue detenido en Jamaica en octubre. En lugar de ser enviado a Haití, fue deportado a Colombia. Pero los agentes estadounidenses lo interceptaron en Panamá y accedió voluntariamente a volar a Miami, donde fue detenido y se cree que ahora está cooperando en la investigación.

Palacios y los otros comandos colombianos habían sido reclutados para proporcionar seguridad en Haití por una empresa de seguridad cercana a Miami, CTU Federal Academy. Los abogados del presidente de CTU, Antonio Intriago, niegan que la empresa tuviera conocimiento del plan de asesinato y sostienen que fue engañada.


La noche del asesinato, los miembros del equipo de seguridad colombiano salieron de la casa de Jaar utilizando vehículos suministrados por Joseph y se dirigieron a la residencia de Moise, donde llevaron a cabo el asesinato, según el informe de la policía haitiana.

Jaar fue detenido en la República Dominicana la semana pasada y podría acabar siendo deportado a Estados Unidos, ya que la República Dominicana no tiene un acuerdo de extradición con Haití. Todavía no se ha capturado a otros fugitivos, incluido el principal sospechoso del asesinato, Joseph Felix Badio, antiguo funcionario del Ministerio de Justicia de Haití en una unidad anticorrupción.

Cargando Video...
¿Quién estuvo detrás del asesinato del presidente de Haití? Policía de Colombia ofrece más detalles de la investigación

Quién es 'JJJ' y cuál es su relación en el magnicidio del presidente de Haití


Conocido como 'JJJ' o "triple jota", Joseph era un fuerte opositor al partido gobernante Tet Kale de Moïse. Varios testigos han dicho a Univision Noticias que Joseph desempeñó un papel importante en numerosas reuniones que condujeron al asesinato. "Cuando él se involucró es cuando las cosas empezaron a calentarse, el tono de las reuniones se volvió más agresivo", dijo un testigo.

Un mes antes del asesinato, Joseph, Jaar y Badio asistieron supuestamente a una extraña reunión en Puerto Príncipe, la capital de Haití, en la que se discutió un plan, con el supuesto respaldo del gobierno estadounidense, para detener a 34 empresarios y funcionarios gubernamentales haitianos implicados en el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, utilizando agentes del FBI y la DEA.

El Departamento de Estado niega que haya existido tal plan. "No hay absolutamente ninguna verdad en las alegaciones de que el Departamento de Estado, el FBI, la DEA o cualquier otra entidad del Gobierno de EEUU estuviera involucrada en este complot", dijo un portavoz del Departamento de Estado a Univision.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés