null: nullpx
Jeffrey Epstein

Dos vigilantes suspendidos y un director de prisión reasignado tras la polémica muerte de Jeffrey Epstein

El director ha sido trasladado a la oficina de prisiones y los dos guardias responsables, que supuestamente se quedaron dormidos, han sido suspendidos mientras se esclarecen los hechos. Se desconocen las causas de por qué el millonario fue retirado de la vigilancia de suicidio, tras un presunto intento el mes pasado.
14 Ago 2019 – 3:29 AM EDT

El Departamento de Justicia cesó del cargo al director de la cárcel donde Jeffrey Epstein se quitó la vida el fin de semana y suspendió a los dos guardias que debían vigilar al multimillonario, mientras se desarrolla una investigación federal sobre su muerte, que ha desatado rumores y teorías de la conspiración.

La medida se produjo ante lo que parecen ser claras evidencias de negligencia por parte del Centro Correccional Metropolitano (CCM), una cárcel federal con gran escasez de personal, que no cumplió con su responsabilidad de evitar que Epstein se quitara la vida durante la espera del juicio por cargos de abuso y tráfico sexual de niñas adolescentes.

El financiero, de 66 años, fue sacado de una vigilancia de suicidio por razones que aún no se han explicado. Como parte de esa vigilancia se suponía que un guardia lo controlaba cada 30 minutos. Pero los investigadores descubrieron que esos controles no se realizaron durante al menos tres horas antes de que lo encontraran muerto el sábado por la mañana, según una persona familiarizada con el caso que habló con la agencia AP bajo anonimato.

Otra fuente anónima vinculada con la investigación dijo también a la AP que se cree que l os guardias de la unidad podrían haber falsificado el registro de entradas para parecer que hicieron las verificaciones correspondientes, pero los videos de vigilancia revisados después de la muerte muestran que algunos de los controles requeridos, y marcados como realizados, nunca se llevaron a cabo. De probarse que han falsificado los registros, los guardias podrían estar incurriendo en un delito federal.

El procurador general William Barr ordenó que el director o alcaide, Lamine N’Diaye, sea asignado temporalmente a la Oficina regional de Prisiones, mientras termina la investigación. Los nombres de los guardias no fueron publicados, pero según fuentes policiales y carcelarias citadas por el el diario The New York Times, estos se habrían quedado dormidos.

En cambio, las sospechosas circunstancias de la muerte de Epstein, que han derivado en todo tipo de rumores, sugieren mayores negligencias.

Si bien, la forma exacta de su muerte no ha sido anunciada oficialmente, varias fuentes cercanas al caso han revelado a los medios que el financiero fue descubierto ahorcado en su celda con una sábana, lo cual también viola el protocolo, pues los reos bajo vigilancia suicida no deberían tener una sábana consigo.


Tras un supuesto intento suicida el mes pasado, cuando encontraron al millonario semiinconsciente y con moretones en el cuello en el piso de su celda, Epstein fue puesto en vigilancia, pero por algún motivo esa medida fue levantada y se pasó a supervisión cercana.

Este martes, la Oficina de Prisiones envió al penal a un equipo de psicólogos especializados, conocido como “equipo de reconstrucción suicida”, que se espera que reconstruyan la escena y analicen por qué y cómo Epstein se quitó la vida, según reveló un funcionario del Departamento de Justicia a la agencia AP.

El lunes, el fiscal general William Barr declaró estar "francamente enojado al enterarse del fracaso del CCM para asegurar adecuadamente a este prisionero", y agregó: "Llegaremos al fondo de lo que sucedió y habrá responsabilidades". Mientras tanto, otro funcionario ha sido nombrado director provisional de la prisión.

Según fuentes sindicales que representan a guardias de prisiones y algunos testigos del lugar, los trabajadores de esa prisión federal tienen que realizar horas extra e incluso, se ha dicho que uno de los guardias implicados solo ejercía como tal cubriendo turnos extra, pues tenía otras responsabilidades dentro del penal. Esto se debe a que la instalación federal enfrenta una falta de hasta el 70% de los trabajadores que requiere.

Un círculo de príncipes, presidentes y empresarios: algunos de los amigos poderosos de Jeffrey Epstein (en fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad