null: nullpx
Inundaciones

Los gráficos de la NASA que muestran las 72 horas de las torrenciales lluvias en Louisiana

Las precipitaciones totales en el sur de Louisiana fueron al menos 600% por encima de lo normal, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología.
18 Ago 2016 – 03:43 PM EDT
Comparte

Un sistema de baja presión con un torrente de aire que arrastró la humedad de las cálidas aguas del Golfo de México fue el responsable de las históricas inundaciones que dejaron bajo el agua extensas partes de Louisiana. Fue similar a una depresión tropical, con la única diferencia que tuvo vientos superficiales leves, explicó en su blog el Earth Observatory de la NASA.

En una imagen recogida por un satélite de la misión Global Precipitation Measurement (GPM) –que toma medidas de la NASA y de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, entre otros–, se aprecia cómo la lluvia se fue acumulando cada tres horas por un lapso de 72 horas entre el 12 y el 14 de agosto pasados.

Un pequeño círculo azul, el color que representa hasta 250 milímetros de lluvia, se va expandiendo desde Baton Rouge por casi todo el estado y tornándose blanco, lo que significa que las precipitaciones arreciaron hasta superar los 750 milímetros de acumulación de agua.

"El sistema se movió en forma extremadamente lenta. Durante un período de siete días, las precipitaciones totales en el sur de Louisiana fueron al menos 600% por encima de lo normal", detalló el Earth Observatory citando al Servicio Nacional de Meteorología en la zona baja el Río Mississippi.

Una fotografía publicada en el blog del observatorio refleja la magnitud de las inundaciones que causaron la muerte de nueve personas, afectaron cerca de 40,000 viviendas y dejaron unos 30,000 damnificados.

Las lluvias han sido las más devastadoras desde que el huracán Sandy golpeó a Nueva York y Nueva Jersey en 2012.


La imagen, en la que se ve cómo el nivel del agua alcanza los techos de las casas, fue tomada el 14 de agosto usando el Trimble Digital Sensor System, que permite captar datos en alta resolución. Este sistema fue utilizado en una misión fotográfica de una división de la NOAA en Louisiana.

Esta división (Remote Sensing Division) sobrevoló las zonas inundadas en Port Vincent, a lo largo del Río Amite en el sureste de Baton Rouge.

Veinte distritos del sureño estado fueron declarados en estado de emergencia por el gobierno federal, lo que moviliza la ayuda de la Agencia para el Manejo de Emergencia (FEMA por su sigla en inglés).

Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés