Estados Unidos revisará las tarjetas verdes o 'green cards' de los inmigrantes de países que generen "preocupación", dijo este jueves sin brindar detalles el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Joseph Edlow.
USCIS dice sin dar detalles que revisará las 'green cards' de inmigrantes de países que generan "preocupación"
En el aviso no se precisó qué países serán considerados en esta medida, que se anuncia un día después de que dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados en Washington DC presuntamente por un inmigrante afgano que alguna vez colaboró con la CIA en Afganistán.

La medida se anuncia un día después de que dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados en Washington DC presuntamente por un inmigrante afgano que alguna vez colaboró con la CIA en Afganistán.
"A dirección de @POTUS (el presidente) he pedido una examinación a gran escala y rigurosa de cada tarjeta verde para cada inmigrante de cada país que genere preocupación", escribió Edlow en la red social X.
"La protección de este país y del pueblo estadounidense sigue siendo lo primordial, y el pueblo estadounidense no puede pagar el costo de las políticas de reasentamiento de la pasada administración", agregó.
El USCIS no informó oficialmente de la lista de países, pero CNN reportó que la agencia migratoria le indicó que los países son los mencionados en una proclama presidencial de junio sobre la "Restricción de entrada de extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas foráneos y otras amenazas de seguridad pública".
Los países mencionados en el documento presidencial son Afganistán, Burma, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundí, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
La administración Trump ya manejaba un plan para revisar el estatus de refugio concedido a miles de personas durante el gobierno de Joe Biden, disparando la incertidumbre entre este grupo de personas, de acuerdo con un memorando gubernamental de la semana pasada obtenido por Associated Press.
El mensaje, suscrito por Edlow, indicaba que que durante la presidencia de Joe Biden se dio prioridad a la "conveniencia" y la "cantidad" por encima de la "selección y verificación detalladas".
Los grupos de defensa de los refugiados han criticado duramente esta medida, afirmando que será una tarea casi imposible reabrir y volver a entrevistar a los casi 200,000 refugiados que entraron en el país durante la administración Biden.
El inusual tiroteo contra miembros de la Guardia Nacional, supuestamente perpetrado por el inmigrante afgano Rahmanullah Lakanwal en suelo estadounidense el día antes del festivo de Acción de Gracias, ocurre en medio de peleas judiciales y un debate más amplio sobre el uso de las fuerzas por parte de la administración de Donald Trump para combatir lo que los funcionarios describen como un problema de delincuencia fuera de control.
Lakanwal llegó al país a través de la Operación Refugio de los Aliados, un programa puesto en marcha por el gobierno de Biden cuando EEUU se retiró de Afganistán y los talibanes regresaron al poder en 2021.
El programa permitió el ingreso en EEUU de un número de afganos en situación de riesgo (muchos de ellos trabajaron como intérpretes para las tropas estadounidenses y aliados). Solo les permitía permanecer en el país por dos años, tras lo que debían buscar otras vías para permanecer legalmente en EEUU.
Según CNN, el sospechoso había solicitado asilo en 2024 y le fue concedido a principios de este año.
Asimismo, el despliegue de la Guardia Nacional en Washington había sido considerado ilegal por la jueza federal Jia Cobb, al violar viola la Constitución e invadir ilegalmente la autoridad de los funcionarios locales para dirigir las fuerzas del orden en el distrito.
Sin embargo, aplazó su orden durante 21 días para permitir la presentación de un recurso de apelación, lo que justamente fue hecho ayer por el gobierno de Trump, que planteó un recurso y apelación de emergencia ante una corte superior que le permita dejar sin efecto la medida de Cobb.
La Guardia Nacional ha sido enviada en Los Ángeles, Chicago, Portland y Memphis, generando una intensa batalla judicial sobre la legalidad de las medidas del gobierno federal.
Vea también: