null: nullpx
México

Un grupo de 90 cubanos escapa de una estación migratoria en el sur de México

El Instituto Nacional de Migración detalló que aproximadamente a las 00:10 horas, un grupo de personas de nacionalidad cubana promovieron una salida no autorizada de las instalaciones y, en su intento por salir, hicieron daños menores en el inmueble.
5 May 2019 – 6:10 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 90 migrantes cubanos se fugó esta madrugada de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, según informó el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia el domingo, aproximadamente a las 00:10 horas, un grupo de personas de nacionalidad cubana promovieron una salida no autorizada de las instalaciones y, en su intento por salir, hicieron daños menores en el inmueble.

“El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente. En este hecho, 90 personas salieron sin autorización de la Estación Migratoria”, señala el comunicado.

De acuerdo con el diario La Jornada, los migrantes se amotinaron en protesta por la deportación de 58 de sus connacionales que se efectuó horas antes.

El diario detalla que los migrantes salieron durante la madrugada de sus áreas y se juntaron en el portón principal que abrieron después de jalonearlo para escapar de las instalaciones, que son consideradas las más modernas de América Latina, inauguradas en 2006, con capacidad para 960 personas.


El sábado por la noche, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que retornó a su país a 58 personas de nacionalidad cubana, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.

A través de su cuenta de Twitter @INAMI_mx detalló que el traslado vía aérea se realizó desde Tapachula, Chiapas, con destino a La Habana, Cuba.

A finales del pasado mes de abril, agentes de la Policía federal detuvieron en el sur de México a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Tanto hombres como mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y arrestados cuando se detuvieron un momento a descansar luego de haber caminado alrededor de seis horas bajo el sol. En total, hubo 367 detenidosy se trató de la primera vez que el gobierno mexicano tomó acciones masivas para impedir la entrada de un grupo de migrantes.

Semanas atrás, cifras publicadas por el Instituto Nacional de Migración,detallaron que tan solo en el último mes, México repatrió 15,000 migrantes, de los cuales 11,800 fueron devueltos en las primeras tres semanas de abril, un número que supera los 9,650 registrados durante todo el mismo mes de 2018.

Mira también:


Cientos de cubanos esperan en la frontera entre México y EEUU para solicitar asilo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés