null: nullpx

Todo lo que hay que saber para renovar DACA tras la decisión de la Corte Suprema

El alto tribunal rechazó este lunes atender un recurso de emergencia contra la reactivación del programa. De esta forma, los cerca de 700,000 dreamers podrán seguir renovando sus amparos y recibir un permiso de trabajo por otros dos años.
17 Ene 2018 – 01:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este lunes un recurso del gobierno de Donald Trump para revisar de forma urgente un fallo que reactivó DACA el pasado 9 de enero. El programa protege de la deportación actualmente a unos 700,000 jóvenes indocumentados y que el presidente quiere poner fin el 5 de marzo.

¿Qué mantiene vivo DACA?

El programa fue reactivado tras el dictamen de dos tribunales. El primer dictamen fue emitido el 9 de enero, cuando el juez federal William Alsup de la Corte de Distrito del Norte de California en San Francisco bloqueó la cancelación de la Acción Diferida del 2012 (DACA), permitiendo que miles de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers puedan reinscribirse en el programa.

El segundo fallo fue anunciado el 13 de febrero, cuando el juez de distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, dictaminó que DACA no puede finalizar en marzo como estaba previsto, y ordenó que sea restaurado tal y como estaba vigente al 4 de septiembre, un día antes de que Trump lo cancelara. Y dejó a criterio del gobierno si aprueba o no nuevas solicitudes y renovaciones, o si otorga permisos de viaje (advance parole).

¿Qué hizo el gobierno?

A finales de enero el gobierno de Trump apeló el fallo de California ante la Corte de Apelaciones del 9o Circuito y sumultáneamente entregó un recurso con carácter extraordinario a la Corte Suprema para que anule el dictamen del juez Alsup. Pero el máximo tribunal de justicia rechazó el pedido y mantuvo vigente el programa.

Organizaciones de ayuda a inmigrantes y abogados r ecomiendan que los dreamers protegidos por DACA que no tengan renovación se reinscriban de inmediato mientras el programa está vivo.

¿Qué dictaminaron los jueces?

Alsup le ordenó al gobierno de Donald Trump que mantenga vigente DACA en los mismos términos que estaba antes de ser cancelado el 5 de septiembre del año pasado. Pero el juez Garaufis fue más lejos y ordenó restablecerlo como se encontraba antes del 5 de septiembre, es decir, en los mismos términos como funcionaba al 4 de septiembre de 2017. Es decir, que permita la reinscripción de aquellos cuyos permisos de trabajo venzan entre 120 y 150 días, y dejó a discreción del gobierno aceptar o rechazar nuevas solicitudes.

¿Las órdenes de los jueces abarcan toda la nación?

Sí. Los fallos tienen alcence nacional y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) está recibiendo, desde el 13 de enero, los formularios correspondientes para solicitar el amparo de la deportación y el permiso de trabajo.

¿Qué beneficios otorga DACA?

DACA concede un amparo temporal de deportación por dos años a jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2012, además de una autorización de empleo (EAD) que debe ser renovada junto con el amparo.

¿Acepta el gobierno solicitudes nuevas?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció en su página digital que "no está aceptando peticiones de parte de personas a quienes nunca antes se les ha otorgado acción diferida bajo DACA".

¿Existe una fecha para reinscribirse?

La USCIS comunicó que se encontraba abierta la ventanilla para la recepción de solicitudes de reinscripción de DACA y permisos de trabajo en cumplimientio a las órdenes judiciales del 9 de enero y del 13 de febrero. Según explicó, la recepción de solicitudes se mantendrá “hasta nuevo aviso y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA continuará operando bajo los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017".

¿Qué dicen las organizaciones o grupos proinmigrantes?

Que todos los beneficiarios de DACA cuya protección de deportación y permiso de trabajo venza dentro de 120 o 150 días envíen las solicitudes correspondientes a la USCIS para renovar el amparo (siendo ese el tiempo que se demora la tramitación).

¿Hay grupos de dreamers que deben reinscribirse cuanto antes?

Las organizaciones señalan tres grupos de dreamers que deben apurar el paso con sus reinscripciones:


  1. Quienes están reinscritos en el programa, pero no se reinscribieron en el plazo fijado por el gobierno el pasado 5 de septiembre, para todos aquellos dreamers cuyos permisos de trabajo vencieron entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo de 2018.
  2. Aquellos cuyos permisos de trabajo vencieron antes del 5 de septiembre del 2017.
  3. Aquellos cuyos permisos de trabajo vencen después del 6 de marzo o antes de 120 días de su expiración.

¿Quiénes quedaron fuera del fallo del juez Alsup?

Si bien el segundo dictamen permitió la presentación de nuevas solicitudes de amparo de DACA, dejó a discreción del gobierno aceptarlas o rechazarlas. La USCIS confirmó que no serán procesadas.

¿Cómo se tramita la reinscripción en el programa DACA?

La USCIS explica que a quienes anteriormente se les otorgó acción diferida bajo DACA, pueden solicitar la renovación presentando el formulario I-821D, junto con el formulario I-765 (Autorización de Empleo).

En el sobre donde se envían ambos formularios se debe adjuntar un money order por $495, que incluye el costo del trámite del permiso de trabajo ($410) y la toma de huellas digitales biométricas ($85).

¿Qué deben tener en cuenta los dreamers cuyos amparos vencieron en 2016?

La USCIS señala que los dreamers que recibieron la protección de DACA, pero sus amparos vencieron en o antes del 5 de septiembre de 2016 “aún pueden presentar su petición de DACA en calidad de petición de renovación”.

¿Qué deben hacer los dreamers cuyo DACA venció o fue cancelado hace más de un año?

No pueden presentar una solicitud para renovar la protección del programa, pero sí pueden enviar una nueva petición o petición inicial de DACA de acuerdo con las instrucciones especificadas en el formulario I-821D y el formulario I-765 (Autorización de Empleo).

¿Dónde se consigue el reglamento de DACA?

La USCIS lo tiene en español en su página digital. Haz clic aquí para leerlo. Ahí encontrarás qué requisitos debes cumplir, qué evidencias presentar y dónde se envía la solicitud de renovación y el formulario para el permiso de trabajo.

¿Puedes renovar DACA si tienes antecedentes criminales?

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que, antes de llenar y enviar los formularios de renovación de DACA, el dreamer busque ayuda legal para revisar el caso y determinar si la falta lo convierte o no en inelegible para permanecer en Estados Unidos.

Ciertos delitos, agregaron, puede que finalicen con "una orden de deportación”, advirtieron.

“A veces es mejor esperar hasta arreglar el problema, limpiar el caso y después solicitar la renovación de DACA”, recomendó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. "Entre los delitos, se incluye la compra de marihuana en estados donde la venta es legal", indicó. No es un delito para gobierno estatal, pero sí para el federal.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés