Con una votación 50-47 el senado conformó el martes a Chris Magnus como director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencia defendida por el expresidente Donald Trump para desarrollar su política de ‘tolerancia cero’ y que Joe Biden trata de revertir su pasado reciente para mostrar una política migratoria más humana y respetuosa de los derechos de los inmigrantes.
Senado confirma a Magnus como director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
Con una votación 50-47 el senado confirmó el martes a Chris Magnus como director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencia que se encuentra en la primera línea de la frontera y que trata de ejecutar una política migratoria humana y respetuosa de los derechos de los inmigrantes.

Magnus, un critico de Trump, fue nominado en abril por Biden para dirigir la dependencia que ocupa un puesto clave en la primera línea de contención de una oleada de inmigrantes que se inició en 2013 y este año registra un aumento histórico.
El nuevo comisionado del CBP fue jefe de la policía de Tucson, Arizona, y se ha declarado abiertamente homosexual. Y se trata del primer director de la CBP confirmado desde 2019.
La senadora Susan Collins (Maine) fue la única republicana que votó a favor de su nombramiento.
Notas Relacionadas
Exigencias inmediatas
Tras la confirmación por parte del Senado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) planteó exigencias al nuevo comisionado.
“Ahora que el comisionado Magnus ha sido confirmado, le pedimos que ponga fin a las políticas fronterizas de la era Trump que administra su agencia, que han creado caos y causado un inmenso sufrimiento”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la ACLU.
“El comisionado Magnus debería priorizar la toma de decisiones basada en evidencia en la frontera. Las duras medidas de disuasión no logran más que dañar a quienes huyen de causas profundas complejas y peligrosas mucho más allá de nuestra frontera”, indicó.
Blazer dijo además que “el comisionado Magnus debe comprometerse a supervisar la restauración del asilo en la frontera. También debe cumplir la promesa de la administración de Biden de brindar transparencia y responsabilidad a una agencia que durante años no ha abordado una cultura de abuso e impunidad sistémica".
Cabe señalar que el nombramiento de Magnus coincidió con la reactivación del polémico Programa de Protección del Migrante (MPP), creado durante el gobierno anterior y que devuelve a México a inmigrantes a esperar la resolución de sus casos de asilo en tribunales de inmigración estadounidenses.
Notas Relacionadas
Retraso inusual
La confirmación del comisionado Magnus se retrasó por circunstancias inusuales, dijo el diario The New York Times. El senador demócrata Ron Wyden (Oregón) se negó a programar una audiencia ante el Comité de Finanzas de la Cámara Alta hasta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporcionó respuestas específicas a las preguntas sobre la decisión de la agencia de enviar agentes federales del orden público al centro de Portland, Oregón durante las protestas registradas en 2020 por el asesinato de George Floyd por un agente de policía de Minneapolis.
Magnus tiene una larga trayectoria profesional. Sirvió en el Departamento de Policía de Lansing (Michigan) y fue jefe en los departamentos policíacos en Fargo (Dakota del Norte) y Richmond (California) antes de llegar a ese mismo puesto en Tucson.
El comisionado del CBP de Biden es hijo de un inmigrante noruego procedente de Oslo, creció en Lansing, Michigan y obtuvo un título de licenciado en justicia criminal. También posee un máster en Relaciones Laborales en la Universidad Estatal de Michigan.
Magnus comparte su vida con su pareja Terrance Cheung, se lee en su biografía.
















