La familia de la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza pide una investigación independiente

"Los investigados no pueden ser los mismos que investiguen", dijo el equipo de abogados que representa a la familia de Jakelin Caal, la niña guatemalteca que falleció a principios de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras ingresar a Estados Unidos con su padre y un numeroso grupo de migrantes indocumentados.
19 Dic 2018 – 2:00 PM EST

Los abogados de la familia de Jakelin Caal, la niña guatemalteca fallecida bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, pidieron este miércoles en conferencia de prensa que haya una "investigación independiente" sobre el caso.

"¿Qué pasó con Jakelin? ¿Pudo haberse evitado? Estas preguntas deben ser respondidas", dijo en conferencia de prensa desde El Paso, Texas, Enrique Moreno, uno de los defensores de la familia Caal.

"Deben ser respondidas por una investigación objetiva, exhaustiva e independiente. Los investigados no pueden ser los mismos que investiguen", agregó Moreno.


El equipo legal expresó que pediría una investigación fuera de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, que incluya personal calificado y especializado.

Los abogados aseguraron que el padre de Jakelin, Nery Caal Cuz, les dijo a ellos que su hija no recibió agua en la noche en que fueron detenidos y que solo les dieron "galletas".


Tales declaraciones contradicen a la versión del Departamento de Seguridad Nacional que dice que los migrantes "tuvieron acceso a alimentos, agua y baños" durante la detención en Nuevo México.

Moreno agregó que las autoridades le pidieron al padre de la niña apenas horas después de la muerte, cuando él estaba "sobrellevando la pérdida", que firme papeles en inglés. "Eso viola los principios más findamentales de la decencia y el trato justo", señaló Moreno.


Según la versión oficial, la pequeña Jakelin fue detenida en la noche del 6 de diciembre en un área remota de Nuevo México. Ella y su padre viajaban con un grupo de al menos 163 migrantes indocumentados que intentaban ingresar a EEUU atravesando la frontera de forma irregular.

El grupo fue detenido y esperaron varias horas a que un autobús los trasladara a un puesto fronterizo. Según las autoridades, cuando ya se aprestaban a partir, la niña mostró signos de malestar y su padre dijo que estaba vomitando y enferma.

La temperatura de Jakelin era de 105.9 grados Farenheit y las autoridades dicen que revivieron a la niña. Fue trasladada en helicóptero al hospital en donde finalmente murió el 8 de diciembre. La causa de muerte fue un shock séptico, indicaron.

Esta es la versión oficial:


La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés