El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, confirmó en un comunicado la rescisión de las multas a inmigrantes indocumentados que hayan desobedecido una orden de deportación por parte del Control de Inmigración y Aduana (ICE).
"Medida ineficaz": Rescinden las multas a inmigrantes indocumentados que no cumplen con órdenes de deportación
“No hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento de las obligaciones de salida de los no ciudadanos”, precisó el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

Tras una revisión a detalle sobre la emisión de estas sanciones desde 2018, Mayorkas precisó que las leyes de inmigración se pueden hacer cumplir “sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias”.
Notas Relacionadas

San Francisco se mantiene como ciudad santuario de inmigrantes
“No hay indicios de que estas sanciones promovieran el cumplimiento de las obligaciones de salida de los no ciudadanos”, agregó el secretario.
Además, indicó que no solo se dejarán de emitir estas multas, sino que además el ICE trabajará de la mano con el Departamento del Tesoro “para cancelar las deudas existentes de aquellos que habían sido multados”.
La cancelación de estas multas, que dejaron de emitirse desde el pasado 20 de enero, representa otro paso de la administración Biden para aligerar la aplicación de la ley de inmigración, en comparación con su antecesor.
Esta política, distintiva de la era Trump, era una amenaza económica para los inmigrantes que buscaban refugio en algunos templos u otros lugares santuarios.
Los inmigrantes indocumentados afectados podían estar sujetos a multas de hasta $799 al día. Lo que representarían $291,635 dólares por un año.
Mayorkas agregó que no solo se dejarán de emitir estas multas, sino que además el ICE trabajará de la mano con el Departamento del Tesoro “para cancelar las deudas existentes de aquellos que habían sido multados”.
El comunicado resaltó el cambio de dirección de la administración Biden respecto a este rubro, al precisar que el ICE ha tenido autoridad para imponer este tipo de sanciones por más de 20 años, pero que no fue hasta el 2018 cuando comenzó a aplicar las multas.
Notas Relacionadas
Culpan a inmigrantes indocumentados por falta de agua en California
El DHS aseveró que ahora el ICE enfocará sus limitados recursos en los casos que representen el mayor riesgo para la seguridad nacional y pública “de acuerdo con la guía actual sobre las prioridades de ejecución y expulsión de inmigración civil, que el director interino Tae Johnson emitió el 18 de febrero de 2021”.
Funcionarios del ICE le dijeron a CNN que de todas las multas emitidas desde 2018, solo se pudieron cobrar cerca del 1% de las mismas.
En su momento, abogados consultados por Univision Noticias indicaron que un blanco específico de esta medida habían sido los inmigrantes indocumentados que salieron libres bajo fianza y perdieron sus casos de inmigración.


















