Rescatan a casi 700 migrantes indocumentados en México, entre ellos 150 menores

En dos acciones separadas en Puebla, las autoridades mexicanas rescataron a cientos de migrantes, siendo la gran mayoría, más de 500, guatemaltecos. Cinco personas fueron puestas a la orden de la fiscalía general en un caso de presunto tráfico de personas.

Video Hallan a más de 800 migrantes en diferentes lugares de México este fin de semana: 127 estaban dentro de un camión

Un total de 688 personas migrantes de distintas nacionalidades, entre ellas 150 menores de edad, fueron rescatadas por las autoridades de México en un par de acciones en Puebla, en el este central del país.

Del total de las personas rescatadas, 514 provienen de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador, detalló en un boletín el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.


La primera operación de "verificación migratoria" se llevó a cabo en un hotel de nombre Conde del Aparador, sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

PUBLICIDAD

Ahí fueron "rescatadas" 567 personas migrantes; 32 mujeres y 78 hombres menores de edad; 92 mujeres y 365 hombres adultos. De Cuba 14, Ecuador tres; El Salvador 35, Honduras 40 y Guatemala 475.


El comunicado del INM indica que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República cuatro personas por su probable responsabilidad del delito de tráfico de personas, y el inmueble quedó asegurado, así como dos tractocamiones.

En una segunda acción, sobre la autopista Orizaba - Puebla a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, "se ubicó un autobús de donde fueron rescatados 121 extranjeros transportados de manera irregular".

Según las autoridades migratorias mexicanas uno de los inmigrantes proviene de Cuba, dos de El Salvador; 39 de Guatemala, 39 de Honduras 39 y 40 de Nicaragua.
De este segundo grupo se contabilizaron 22 hombres y 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos. El conductor quedó a disposición de la Fiscalía.

En ambos casos, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del instituto para continuar con su proceso administrativo migratorio, precisó el boletín.