null: nullpx
Deportaciones

Estas son las tres nuevas prioridades para deportación que usará ICE provisionalmente

Mediante un memorando, funcionarios de la administración informaron este jueves el lanzamiento de nuevas guías para los agentes de inmigración en las que están definidas tres categorías como prioridad para deportaciones.
18 Feb 2021 – 02:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó un memorando este jueves para informar cuáles serán las nuevas guías temporales para las prioridades de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Las tres categorías que priorizará la agencia a la hora de remover inmigrantes serán: si hay una potencial amenaza a la seguridad nacional, si el inmigrante fue aprehendido después de noviembre de 2020 cruzando ilegalmente la frontera y si el 'no ciudadano' es potencial peligro para la sociedad.

Los lineamientos estarán vigentes hasta por 90 días, hasta que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presente una guía definitiva que deberá resultar de una ronda de consultas dentro del departamento, según indicó un comunicado de su oficina.

Poco más temprano este jueves, en una llamada informativa con funcionarios de la administración a la que accedió Univision Noticias, se detallaron las implicancias de las tres categorías.


  • La primera, respectiva a la seguridad nacional: el 'no ciudadano' detenido será prioridad de deportación si tuvo participación en algún tipo de actividad relacionada con el espionaje o el terrorismo. "O si la aplicación de la puesta en custodia de esa persona es necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos", explicó uno de los funcionarios, quien añadió que para determinar si una persona es una "amenaza a la seguridad nacional" se le pedirá a los agentes que determinen tal afirmación.
  • La segunda categoría, relacionada a la seguridad en la frontera y la protección de las instituciones: si el 'no ciudadano' fue aprehendido cruzando la frontera o en un puerto de entrada intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos luego del 1 de noviembre del 2020 o si no estuvo físicamente presente en el país antes del 1 de noviembre de 2020. "Esto significa un corte en el día 1 de noviembre, luego del cual las nuevas entradas (al país) se convierten en prioridad de seguridad de la frontera", indicó el funcionario.
  • La tercera categoría, vinculada a la seguridad pública: un inmigrante se asume como prioridad de detención y deportación si presenta un ‘peligro para la sociedad’ o si fue condenado en el pasado por delitos graves o si fue detenido por una ofensa vinculada a la participación de pandillas criminales.

¿Qué pasa si un inmigrante no se ajusta a esos criterios?

Esos inmigrantes que no necesariamente entran en las tres categorías prioritarias para la remoción del país "pueden seguir siendo una prioridad de remoción de deportación de Estados Unidos", detalló un funcionario del gobierno de Joe Biden. La diferencia es que en este caso los oficiales tendrán que pedir una preaprobación para la remoción del acusado.

"Estaremos pidiendo a los oficiales y agentes que obtengan preaprobaciones a sus directores de campo... Estaremos pidiendo a los oficiales que actúen deliberadamente cuando ellos determinan si una persona que no reúne ninguno de los tres criterios principales" debe ser removida del país y "que lo hagan en consulta con sus superiores", indicó.

Este será un contexto en el que la discreción de los agentes será fundamental, detallaron los funcionarios de la administración.

Fuerte mensaje para "desalentar" ingresos ilegales

Otro empleado de la administración en la conferencia recalcó que este es un "mensaje fuerte" para desalentar a personas que planean entrar en Estados Unidos de manera ilegal. La "segunda prioridad de deportación" es precisamente para eso, recalcaron los funcionarios. "Es absolutamente explícito (el segundo punto): cualquier persona que ahora planee ingresar ilegalmente a EEUU, no importa su historial criminal, será asumido como una prioridad de deportación", explicó.


Los funcionarios indicaron que esta nueva administración "está haciendo de la seguridad en la frontera una prioridad" y que
por eso, entre otras cosas, se comenzará a reabrir el proceso de ingreso en puertos de entrada "de acuerdo a la capacidad de procesamiento" que tienen las oficinas. Sin embargo, indicaron que el cambio del sistema actual en la frontera hacia un nuevo sistema no "ocurrirá de un día para el otro".

Si alguien ingresa por un puerto de entrada a pedir asilo luego del 1 de noviembre de 2020, ¿qué pasa con él? La administración indicó en la conferencia que estas guías no "revocan las protecciones de asilo. Estas son guías para los oficiales que trabajan en el terreno sobre cómo proceder, pero no repelen las protecciones de asilo que un individuo puede solicitar".

El foco de las nuevas prioridades

"La prioridad para ICE es enfocarse en las más inminentes amenazas", indicaron detallando que como todas las agencias federales, ICE tiene "limitados recursos".

"Buscamos que ICE cumpla su misión en la manera más eficiente, no reduciendo la aplicación de la ley si no enfocando los recursos en las amenazas más inminentes", recalcó uno de los funcionarios.

Este memo requiere a ICE que a partir de ahora presente reportes semanales de acciones de deportación al director de la agencia. "Estos reportes también estarán disponibles para el secretario de DHS", añadió el funcionario. "El objetivo de estos reportes semanales es establecer responsabilidades... y para establecer un diálogo en curso entre oficiales que trabajan en el campo" y las oficinas.

La idea de la implementación de este plan, añadió uno de los funcionarios, es que haya correctas asignaciones de los recursos limitados que la agencia ICE tiene.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés