null: nullpx
menores inmigrantes no acompañados

Patrulla Fronteriza encuentra una niña de cinco años que caminaba sola por la frontera

Los agentes que la encontraron cerca del muro fronterizo en San Ysidro, en California, apenas saben que es guatemalteca y tiene cinco años. La niña sabe que sus padres viven en Estados Unidos pero no llevaba ninguna información de contacto con ellos.
9 Jun 2021 – 02:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

De ella apenas saben que tiene cinco años y es guatemalteca. Pero ni quienes son y dónde viven sus padres, ni una dirección o un número telefónico.

Son los pocos datos que tienen de momento los funcionarios de migraciones de Estados Unidos sobre esta niña que fue localizada el lunes por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando caminaba sola a lo largo del muro en la zona limítrofe.

"Los agentes observaron a una niña pequeña que fue dejada cerca del final del muro fronterizo cerca de San Ysidro, California, alrededor de las 10:45 am", dice un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La niña caminaba por el norte de la línea fronteriza internacional a lo largo del canal del río Tijuana y hacia Estados Unidos.

"Los agentes acudieron rápidamente y la sacaron de la zona peligrosa", añade el boletín.


Al interrogarla, los agentes determinaron que es guatemalteca y tiene 5 años de edad.

Los trasladaron a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento, donde fue examinada por el personal médico y se determinó que estaba en buena salud.

Según el comunicado, la menor les dijo a los funcionarios que sus padres se encontraban en Estados Unidos, pero que no tenía ninguna información de contacto de ellos.

La niña también les contó que su primo de 7 años permanecía en México con un hombre desconocido.

Los agentes notificaron a los consulados de México y Guatemala, así como al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Tristemente, este es el último ejemplo de cómo las poblaciones más vulnerables están siendo explotadas para obtener beneficios económicos", dijo el Agente Jefe de la Patrulla Aaron Heitke. "Afortunadamente, nuestros agentes se encontraron con esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño".


De acuerdo con la estadística de la CBP, en abril la Patrulla Fronteriza registró el ingreso por la frontera sur de 16,933 menores inmigrantes no acompañados, más otros 238 registrados por otros funcionarios de migraciones. En total, desde octubre hasta abril han ingresado a EEUU un total de 64,642 menores solos.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, dijo en mayo que la cantidad de migrantes no acompañados detenidos en la frontera había disminuido drásticamente, pero aún no se dispone de los datos de ese mes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés