Estatus de Protección TemporalUn autobús llamado 'La libertad' recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal (TPS). Partió el 21 de septiembre desde Los Ángeles, en una campaña que ya ha recorrido decenas de estados en una campaña para luchar por los perdieron el amparo del programa y para pedir a los que puedan votar que lo hagan. Siga aquí nuestra cobertura de noticias de inmigración
"Nuestros países no pueden recibirnos de vuelta": inmigrantes recorren EEUU para luchar por el TPS
Un autobús llamado 'La libertad' recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal (TPS). Partió el 21 de septiembre desde Los Ángeles, en una campaña que ya ha recorrido decenas de estados en una campaña para luchar por los perdieron el amparo del programa y para pedir a los que puedan votar que lo hagan. Siga aquí nuestra cobertura de noticias de inmigración

“TPS trabajadores esenciales”, se lee en la mascarilla de uno de los que recibieron en Miami al autobús 'La libertad', un vehículo que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal (TPS). Esta iniciativa es una respuesta a la decisión de la Corte de Apelaciones que revirtió la permanencia de este beneficio a inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Vea aquí cómo un nuevo fallo judicial abre la puerta para que cientos de inmigrantes amparados por el TPS puedan pedir la residencia
Giorgio Viera/EFE
En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revirtió una decisión de 2018 de un juez federal que bloqueó la suspensión del TPS para cientos de miles de beneficiarios. En la fotografía activistas y favorecidos por los programas TPS cuando recibieron al autobús de inmigrantes en Miami, el 24 de octubre.
Giorgio Viera/EFE
Esta decisión permite a la administración Trump seguir adelante "con su esfuerzo por desgarrar y separar a más de 400,000 familias y potencialmente deportar a más de 250,000 niños ciudadanos", indicó un comunicado de Alianza Nacional TPS, que organiza la gira. “Buscando un camino a la justicia para el TPS”, se lee en un cartel durante el recorrido de 'La libertad' por Florida.
Giorgio Viera/EFE
Florida fue el decimoprimer estado visitado por la 'La libertad' y allí una pequeña caravana que promociona el voto los acompañó. Los beneficiarios del TPS, un programa federal de ayuda a migrantes de países en conflictos armados o perjudicados por desastres naturales, tienen hasta el 5 de marzo de 2021 para comenzar la repatriación, con la excepción de los salvadoreños que tienen hasta noviembre de 2021
Giorgio Viera/EFE
La campaña se detuvo en Little Haiti, un vecindario de inmigrantes haitianos, muchos de ellos bajo el programa de protección temporal. Tenemos casi 22 años amparados bajo el TPS, desde 1998 en que el huracán Mitch devastó el país", dijo a EFE el hondureño Mardoel Hernández, miembro del comité ejecutivo de la Alianza Nacional TPS.
Giorgio Viera/EFE
De acuerdo con datos de la Fundación 15 de Septiembre, de inmigrantes hondureños, en Estados Unidos hay más de 40,000 personas de ese país beneficiarios del TPS que pueden ser deportados.
Giorgio Viera/EFE
"Nos estamos preparando legalmente para interponer una apelación a toda la Corte del Noveno Circuito", que tiene su sede en California. "Está a punto de hacerse, probablemente la próxima semana presentaremos la apelación", adelantó.
Giorgio Viera/EFE
Según Hernández, un especialista en bienes raíces que también ha sido camarero y vive en Maryland, el TPS "se ha venido renovando periódicamente hasta 2017 que Trump lo canceló".
Giorgio Viera/EFE
Uno de los objetivos del viaje es instar a las personas con derecho al voto que lo ejerzan. “No podemos votar, no tenemos ese privilegio, pero le estamos diciendo a la comunidad que pueda hacerlo que salga a votar. Hay muchos cuyos hijos pueden votar", alentó Hernández.
Giorgio Viera/EFE