null: nullpx

"No vamos a estar tranquilos hasta que la Corte Suprema falle a favor de DACA", dicen dreamers

Miles de dreamers cruzan los dedos en espera de un fallo que decidirá sus futuros inmediatos en Estados Unidos, al tiempo que asoma una advertencia lanzada a finales de enero por el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas.
14 Jun 2020 – 05:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Miles de dreamers contendrán nuevamente la respiración este lunes en espera de los fallos que emita la Corte Suprema de Justicia. Faltan al menos 26 decisiones durante el actual período de revisiones, entre ellos la Acción Diferida de 2012 (DACA) que protege de la deportación a poco menos de 700,000 jóvenes que entraron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

“Claro que hay temor”, dice a Univision Noticias Diego, un dreamer que reside en Miami (Florida) y llegó al país en 2005 cuando tenía 9 años. “Miles de chavos que estamos acá protegidos por DACA estamos preocupados porque la decisión nos va a cambiar la vida otra vez”.

Diego señala que desde que el programa fue instaurado en 2012 “se pararon temporalmente nuestras deportaciones, comenzamos a trabajar, vimos un futuro más claro y seguimos estudiando. Pero si la Corte emite un fallo en contra, negativo, eso nos afectará tremendamente. Sería un golpe muy fuerte”.

El dreamer también dijo que si el máximo tribunal de justicia le da la razón al gobierno y cancela el programa, “se cumpliría la amenaza lanzada en enero" por el director director de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Mathew Albence, quien, en referencia al fallo, puntualizó que cuando "la Corte Suprema elimine DACA, en realidad podemos efectuar esas órdenes de expulsión”, refiriéndose a las deportaciones que pesan sobre los soñadores y que permanecen temporalmente detenidas.

“Es un asunto que está en nuestras mentes”, dice Diego. “No vamos a estar tranquilos hasta que la Corte falle a favor de DACA, hasta que salga un resultado positivo”.

Órdenes de deportación

Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), al 31 de diciembre del año pasado había 649,070 dreamers amparados bajo DACA y 25,980 solicitudes de renovación pendientes.

Univision Noticias preguntó a ICE y la USCIS cuántos dreamers protegidos por el programa tienen orden de deportación para conocer el número de inmigrantes en la mira de la agencia de deportaciones.

La USCIS no respondió. ICE, en cambio, a través de un correo electrónico dijo que “esa es una pregunta para la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración” (EOIR, Corte de Inmigración), una dependencia del Departamento de Justicia (DOJ).

Cuando Univision Noticias preguntó a la EOIR cuántos dreamers protegidos por DACA han recibido una orden de deportación, la oficina de comunicaciones de la Corte respondió que “esa información no es algo que rastreamos en nuestra base de datos”.

Quién sabe cuántos

Abogados consultados por Univision Noticias estiman que el gobierno sí sabe cuántos dreamers tienen una orden de deportación que puede activarse al momento de un fallo negativo de la Corte Suprema sobre DACA o estaban en proceso de deportación “y no les habían emitido una orden cuando fueron protegidos por el programa”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

Otros piensan que el gobierno oculta datos. “Pienso que las autoridades de inmigración no están siendo honestas con el público porque no quiere enseñar las cartas que esta preparando en caso de un fallo negativo sobre DACA”, dice Alex Gálvez en Los Ángeles (California).

“Si el director de ICE lanzó la advertencia en enero es porque conocen datos y cifras”, agregó. “Si hay maneras de que el gobierno sepa. Usando las huellas digitales biométricas y los números de inmigración, durante cualquier proceso o trámite en cualquier agencia migratoria casi instantáneamente saben quién tiene una orden de deportación y quién no”.

Para Nelson Castillo, un doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles, “cuando un dreamers llena un formulario de DACA para USCIS, la agencia le pregunta respecto al pasado migratorio, si ha sido arrestado o tiene una orden de deportación. Por tanto, la agencia sí lo sabe, ellos sí tienen esa información. La pregunta es si pueden compartirla con ICE”.

Las 24 horas del día

Inmigrantes que fueron protegidos por DACA y luego se convirtieron en residentes permanentes (LPR) por una vía legal disponible, confiesan que el miedo a ser deportados está presente dentro de sus cabezas “las 24 horas del día”.

“Es real. Cuando estaba bajo el programa tenía dentro de mi cerebro ese temor desde la mañana hasta cuando me dormía por las noches. El temor existe, no se trata de un invento”, dice Saúl Alemán, un inmigrante que obtuvo recientemente la green card (tarjeta verde) a través del matrimonio.

“No pienso que cuando uno ajusta du estados se olvida de los demás, de la batalla que venimos librando durante más de una década. Ahora soy residente, pero fui indocumentado 20 años”, agrega.

Alemán cuenta que sus padres aún no han logrado regularizar sus permanencias y que no se rinden. “Ellos sienten y nos han enseñado a perseverar y salir adelante con la cabeza en alto. Seguiremos batallando hasta que algún día se cumpla el sueño que nos trajo a este país. De eso nadie se olvida”.

La última encuesta

El fin de semana pasado la cadena CBS publicó una encuesta donde se revela que el 85% de los estadounidenses, incluido el 73% de los republicanos y el 84% de los independientes, creen que los dreamers deberían poder quedarse.

"Es difícil pensar en el precedente para que una Casa Blanca en ejercicio haga absolutamente todo lo que esté en su poder para provocar una crisis en la que están en el lado equivocado del 85% del público”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica entre ellos Facebook, LinkedIn, Google y Dropbox.

"Una vez más, vemos que incluso los grupos antiinmigrantes de línea dura, aquellos que han pasado décadas tratando de purgar a los dreamers, se están dando cuenta de que, si el presidente Trump termina DACA meses antes de la elección, sería probablemente un desastre político, además de un desastre moral y humanitario que ya todos sabemos".

Incluso grupos antiinmigrantes de línea dura que en el pasado reciente no han tenido inconvenientes para abogar por la separación de familias en la frontera en el esfuerzo para detener la inmigración indocumentada, han expresado públicamente preocupaciones políticas acerca de que el mandatario avance con la cancelación de DACA antes de los comicios del primer martes de noviembre.

Tal en caso de la Federation for American Immigration Reform (FAIR), grupo que el Centro de Leyes de la Pobreza del Sur (Southern Poverty Law Center, SPLC), tilda de odio y antiinmigrante, pidió al gobierno que comience la cancelación de DACA con un proceso de “reducción” de seis meses en lugar de terminarlo de inmediato.

A su vez Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración (un grupo también sindicado antiinmigrante por el SPLC), dijo en noviembre del año pasado que poner fin a DACA a mitad de un año electoral presentaría "un desafío político".

“Ambas organizaciones han liderado la acusación para terminar con DACA, y ahora están preocupados de que pueda significar la condena electoral para el presidente Trump y su partido, y quieren criticar hasta después de las elecciones y esperan que los votantes no los hagan responsables”, dijo FWD.us.

La organización agregó que, incluso si la Corte Suprema dictamina que el presidente puede seguir adelante con la terminación de DACA, “eso no significa que deba hacerlo. Todavía puede y debe mantenerlo vivo, y por una vez, tal vez debería escuchar al movimiento antiinmigrante que sabe que sus esfuerzos por arrojar al caos la vida de unos 700,000 jóvenes, causará un profundo dolor en las urnas al presidente”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés