null: nullpx

Legisladores demócratas piden investigar órdenes para negar créditos hipotecarios a dreamers protegidos por DACA

En una carta piden al Inspector General del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) que investigue un cambio de política transmitido verbalmente para perjudicar a los soñadores protegidos de la deportación.
9 Jun 2020 – 12:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuatro días después de conocerse la existencia de documentos que muestran que en 2018 funcionarios del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) comenzaron a instruir verbalmente a prestamistas para que no concedieran préstamos aprobados por la Administración Federal de Viviendas (FHA) a beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA), un grupo de legisladores demócratas solicitó una investigación de la denuncia publicada la semana pasada por Univision Noticias y BuzzFedd News.

En una carta dirigida a Rae Oliver Davis, Inspector General del HUD, el grupo integrado por 45 representantes y senadores pidieron abrir una investigación sobre si el ministerio “violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) en el manejo del programa de seguro hipotecario FHA.

La denuncia revela que en los últimos dos años el escenario cambió y las peticiones de préstamos comenzaron a ser negadas. Los rechazos de solicitudes de hipotecas comenzaron a notarse a pesar de que los préstamos se habían otorgado a jóvenes soñadores durante años.


La organización Democracy Forward dijo la semana pasada que el cambio se hizo de manera repentina e informal. Y agregó que el Inspector General del HUD debe determinar si el gobierno “violó la ley federal al implementar ilegalmente una política secreta para negar a los beneficiarios de DACA préstamos de vivienda respaldados por el gobierno federal”.

“Específicamente nos preocupa que el HUD haya impuesto una política nueva, no pública y legalmente errónea, que prohíbe la emisión de préstamos asegurados por la FHA a los beneficiarios de DACA y, a sabiendas, tergiversó al Congreso la implementación y cumplimiento de esta nueva política”, se lee en la carta.

La denuncia sobre la negación de hipotecas a dreamers asomo por primera vez en diciembre de 2018, cuando BuzzFeed News reportó que el HUD estaba negando silenciosamente hipotecas a los soñadores amparados por DACA.

Los demócratas señalan que el cambio de política fue notado por los agentes de préstamos, los agentes inmobiliarios y las asociaciones de la industria, pero que esta nunca fue escrita, sino que fue emitida de manera verbal.

Los legisladores dijeron además que el HUD había reinterpretado la política vigente sobre préstamos hipotecarios para excluir a los beneficiarios de DACA, “no cumplió con los requisitos básicos de la APA cuando cambió su política de emisión de préstamos asegurados por la FHA a los beneficiarios de DACA y tampoco reveló y tergiversó al Congreso que se había producido un cambio en la política en las audiencias del Congreso, en las respuestas a cartas y en las sesiones informativas dirigidas al personal del Congreso”.

“En consecuencia, solicitamos respetuosamente que su oficina abra una investigación formal sobre este asuntó”, solicitaron.

Comparte

Más contenido de tu interés