null: nullpx

"No seremos cómplices": empleados de Google se niegan a ofrecer servicios a ICE

Un grupo de 800 empleados llamado Googlers for Human Rights hizo un exhorto a la compañía para que no ofrezca servicios a los órganos migratorios del gobierno federal.
16 Ago 2019 – 7:16 PM EDT

Cientos de empleados de Google han solicitado a la compañía que se comprometa a no cooperar con las agencias federales de inmigración, en un nuevo llamado del activismo de la fuerza laboral del gigante de la tecnología.

"Exigimos que Google se comprometa de manera pública a no apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ni a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR)".

Un grupo de 800 empleados llamado Googlers for Human Rights hizo un exhorto a la compañía para que no se postule a la licitación de un contrato para almacenar información de CBP, ICE y de la ORR hasta que dejen de participar en lo que consideran abusos a los derechos humanos. "Nos resistimos a ser cómplices", dice el comunicado.


"Al trabajar con CBP, ICE u ORR, Google estaría intercambiando su integridad por un poco de ganancia y uniéndose a un linaje vergonzoso", escribieron los organizadores quienes recordaron las acciones emprendidas por las agencias federales durante la separación de niños migrantes de sus padres y las malas condiciones con que cuentan los centros de detención.

Los empleados firmaron la petición el viernes por la mañana, denunciando que existe abuso y negligencia por parte de estas agencias. La fecha límite para la obtención del contrato vencía el pasado 1 de agosto. Pero no está claro si Google expresó interés.

El gigante Google es una de las principales empresas que cuentan con servicios de almacenamiento en la nube y que podría buscar contratos con el gobierno federal.

Los empleados de otras compañías del ramo de la tecnología como Amazon, han expresado también su posición en contra de las políticas que su empleador firma con el gobierno.

Tan sólo el otoño pasado los empleados de Google protestaron por el manejo que la compañía estaba haciendo sobre los reclamos de acusaciones de acoso sexual.

Los trabajadores también protestaron por un contrato con el Pentágono que el año pasado utilizó inteligencia artificial para analizar los registros e imágenes de aviones no tripulados.

Los reclamos dieron fruto y Google anunció nuevas normas sobre conducta sexual inapropiada y la compañía no renovó el contrato que tenía con el Pentágono valuado en 10,000 millones de dólares.

La compañía de tecnología fue criticada por el presidente Donald Trump esta semana cuando tuiteó que estaba " observando a Google muy de cerca" después de que un exempleado afirmara en Fox News -sin pruebas- que la empresa intentaría influir en las elecciones de 2020 contra Trump.

"Cuando el presidente Trump ganó en 2016, los ejecutivos de Google las lágrimas corrieron por sus rostros. Se comprometieron a que no volvería a suceder y ahora quieren usar todo el poder y los recursos que tienen para controlar el flujo de información a los usuarios y asegurarse de que Trump pierda la elección en 2020", dijo Kevin Cernekee el lunes durante el programa " Fox & Friends".

Sin embargo, Google ha desmentido los señalamientos de parcialidad política en su popular servicio de búsqueda y otros productos que ofrece.

Mira también:

En fotos: Manifestantes exigen a Amazon que termine acuerdos comerciales con ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés