Ataques físicos y acoso de parte de los empleados de las cárceles del Servicio de Migración y Aduanas (ICE). Discriminación, negligencia médica, uso punitivo del confinamiento en solitario. De todos estos problemas hay testimonio en el reporte 'Soy un prisionero aquí', una compilación de denuncias realizada por la organización Human Rights First (HRF) y que muestra los maltratos que sufren los migrantes mientras están en custodia de las autoridades federales.
Niños amenazados por su edad, aislamiento como castigo: denuncian nuevos maltratos a migrantes en la frontera
La organización Human Rights First dio a conocer este jueves un reporte con nuevas denuncias sobre abusos que sufren los solicitantes de asilo que llegan a la frontera. Registran casos de niños a quienes les rompen sus documentos y de poblaciones vulnerables que no reciben atención médica adecuada, entre otros.
"Hemos visto abusos horribles en las cárceles de ICE por muchos años. Estos abusos siguen ocurriendo y estoy segura de que son solo una mínima porción de lo que se conoce, porque la gente no habla con abogados", dice a Univision Noticias Rebecca Gendelman, una de las investigadoras que trabajó en el reporte.
Aunque reconoce que el gobierno de Joe Biden ha reducido la detención de migrantes al excluir a las familias con menores de edad, denuncia que, al mismo tiempo, detiene a los solicitantes de asilo que han huido de violencia y persecución en sus países en lugar de permitirles pelear sus casos en territorio estadounidense.
"El Departamento de Seguridad Nacional sigue separando familias en la frontera al encarcelar a uno de los padres y liberar al otro con el niño y también al separar a jóvenes de 19 años de sus padres", asegura. "Esto causa un trauma extremo y mucho dolor para las familias (...) No hay motivo para mantener a la gente detenida, es inhumano y es más costoso".
Gendelman asegura que pese a la pugna política que ha reavivado Título 42 —implementado durante el gobierno de Donald Trump para frenar la entrada de migrantes por el covid-19— esta medida debe ser acabada por ser "ilegal" y "violar las leyes internacionales en el tratamiento de refugiados".
A continuación te contamos los abusos que HRF presenta en sunuevo reporte, resultado de entrevistas directas con los afectados y sus abogados, pero también de revisión de reportes periodísticos:
Mira también:


















