null: nullpx
Selección México

"Ni en redes sociales ni en ningún lado”: desmienten a secretaria de Gobernación de México sobre caravana de 20,000 migrantes

La funcionaria mexicana dijo el miércoles que en Honduras se estaba formando una "caravana madre" que pretendía ingresar a México. El gobierno de Honduras y grupo activista ligado a otras caravanas lo niega.
28 Mar 2019 – 5:23 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, advirtió el miércoles sobre la conformación de una “caravana madre” de migrantes que podría integrar a 20,000 personas; sin embargo, este jueves, la información fue desmentida por la vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz.

“No tenemos nada de esto. Ayer nos reunimos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kisrstjen Nielsen, así como con la Fuerza de Tarea y no tenemos ningún indicativo de ello, eso lo hacen más bien para promover que la gente salga”, señaló la funcionaria durante una entrevista con medios locales.

También dijo que están en contacto con los encargados de inteligencia en Honduras y no tienen información al respecto.


Este desmentido se da luego de que la funcionaria mexicana Olga Sánchez fue entrevistada por diversos medios de comunicación y mencionó que en coordinación con las autoridades de Estados Unidos identificaron diversos grupos criminales dedicados al tráfico humano, trata de personas, mercado ilícito de órganos y explotación de niños que están detrás de la caravana.

Sánchez Cordero señaló que para estos grupos delictivos, cada migrante representa entre 2,000 y 6,000 dólares.

"Tenemos conocimiento de que se está conformando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la 'caravana madre' y que están pensando que pueden ser más de 20,000 personas", expuso. Sin embargo no aportó más detalles ni información.

La secretaria solo explicó que la información sobre la aparición de esta caravana fue uno de los temas centrales que abordó en una reunión que también sostuvo con la secretaria estadounidense Kisrstjen Nielsen, quien le externó su preocupación por el número de inmigrantes que deportaron a sus países en el mes de febrero; aproximadamente 76,000, y que de seguir así, la cifra podría crecer exponencialmente a 900,000 inmigrantes deportados para final de año.

Ante esta alerta, además del gobierno de Honduras, d iversos activistas se han pronunciado para desmentir la información de la secretaria mexicana.

Univision Noticias preguntó a Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, organización que has asistido en el recorrido de otras caravanas por territorio mexicano en dirección al norte, si tenía antecedentes sobre este movimiento.

“La caravana de 20,000 ni en redes sociales ni en ningún lado existe”, dijo el activista. “Creemos que están plantando la idea para justificar cambios en las leyes de inmigración. Están creando condiciones para justificar el discurso antiinmigrante. Necesitan una crisis y la están inventando”, agregó.

Tras alertar sobre la caravana, Sánchez Cordero aseguró que Estados Unidos colaboraría con tecnología y en acciones de inteligencia para informar sobre grupos criminales de tráfico de personas. En tanto, México se dedicaría a crear acciones de contención en el Istmo de Tehuantepec, con instalaciones de la Policía Federal, Protección Civil y otras instancias del gobierno; y otorgará permisos temporales de visitantes y de trabajo en el sureste del país.

Sin embargo, reiteró que México no se militarizará la frontera sur; pero tampoco va a seguir otorgando visas humanitarias masivas; detalló que la entrada de migrantes deberá ser ordenada y habrá revisión de antecedentes de cada uno de ellos.

📷 Cuando la reunificación no es feliz: esta niña muestra cómo el trauma acompaña a los niños separados en la frontera

Loading
Cargando galería

El periodista de Univision Noticias Jorge Cancino contribuyó con este artículo.

Más contenido de tu interés