null: nullpx
Muertes

Muere un mexicano indocumentado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas

Por el momento se desconoce la identidad del hombre de 45 años ni la causa de la muerte, que fue anunciada por la Patrulla Fronteriza. Se trata del tercer migrante que fallece bajo custodia de las autoridades migratorias en los últimos meses, después de los casos de los dos niños guatemaltecos que fallecieron en diciembre pasado.
19 Feb 2019 – 11:03 PM EST

Un mexicano de 45 años falleció en la mañana de este lunes en un hospital de McAllen (Texas) bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, algo más de dos semanas después de ser detenido por entrar de manera ilegal al país, según informó esa agencia en un comunicado. Aunque se desconoce la causa de la muerte, el hombre había sido diagnosticado con problemas de salud en el hígado y el corazón tras ser arrestado por las autoridades migratorias.

El hombre, cuya identidad no se ha revelado por el momento, es la tercera persona que muere en pocos meses bajo custodia de las autoridades migratorias después del fallecimiento de los niños guatemaltecos Felipe Gómez Alonso, de 8 años, y Jakelin Caal, de 7, el pasado mes de diciembre.

Según informó la Patrulla Fronteriza, tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México el pasado 2 de febrero en Roma (Texas), el mexicano fue arrestado acusado de reingreso ilegal en el país. Ese mismo día, el hombre requirió asistencia médica y fue trasladado por los equipos de emergencia del condado Starr a un centro médico a 47 millas, en la localidad texana de Mission, cercana a McAllen.

"El hombre fue dado de alta para viajar por parte del Mission Regional Medical Center y se le regresó a la estación de la Patrulla Fronteriza de Rio Grande City", explica el comunicado.

Un día después, el 3 de febrero, tras un chequeo de salud, el hombre volvió a pedir atención médica y se le envió al hospital McAllen Medical Center "poco después", según la versión de la Patrulla Fronteriza. El hombre fue diagnosticado entonces "con cirrosis en el hígado y insuficiencia cardíaca congestiva" en ese centro médico donde falleció poco después de las 9 am de este lunes.

La desesperación en Piedras Negras, la ciudad donde casi 2,000 migrantes aguardan para entrar a EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería


“Esta pérdida de vida es trágica. Nuestras condolencias a su familia y sus seres queridos", dijo el portavoz de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo ( CBP), según se lee en el comunicado. Además dijo que esa agencia está comprometida con "asegurar el trato seguro y humano" de quienes están bajo su custodia.

CBP informó del inicio de una investigación sobre la muerte del hombre y anunció que se le notificó al Departamento de Seguridad Nacional, al Congreso y al gobierno mexicano.

A finales de diciembre, la muerte de los niños guatemaltecos Felipe Gómez Alonso y Jakelin Caal provocó un fuerte cuestionamiento de los procedimientos de la Patrulla Fronteriza al detener a indocumentados, especialmente a los menores de edad, lo que provocó que se publicaran nuevas normas al respecto.

Con linternas y donaciones de granos despiden a Jakelin, la niña guatemalteca que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés