null: nullpx
Frontera EEUU México

Trump se queja de México por la situación en la frontera y López Obrador le da la razón

El presidente Donald Trump volvió a amenazar con bloquear el paso de inmigrantes desde México, y el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en un inusual gesto, le dio la razón. AMLO dijo que México tenía que ayudar a aliviar la situación migratoria en la frontera proveyendo empleos, tanto para mexicanos como para ciudadanos de países centroamericanos a través de visas de trabajo.
28 Mar 2019 – 1:15 PM EDT

El presidente Donald Trump volvió a sugerir este jueves por Twitter, como lo ha hecho en el pasado, que cerraría la frontera sur con México, citando una crisis sin precedentes por la llegada de inmigrantes al país.

"México no está haciendo nada para parar el flujo ilegal de inmigrantes a nuestro país. Son puras palabras y nada de acción. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen Nada. A los demócratas no les importa, qué leyes tan MALAS. ¡Puede que cierre la Frontera Sur!"


Esta vez, sin embargo, el presidente del país vecino del sur, Andrés Manuel López Obrador, respondió.

"Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración", dijo López Obrador en su conferencia de prensa el jueves, según medios locales.

El presidente mexicano dijo que la preocupación e insistencia de EEUU respecto a la crisis migratoria es "legítima", que respeta su postura y que su solución es ofrecer más empleo en México para que "la inmigración sea voluntaria, no obligatoria".

“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos. No queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de EEUU; vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno y con el presidente Donald Trump”, dijo.

Además, sugirió proveer visas para los ciudadanos de los países centroamericanos más afectados: Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Lo hacemos por razones humanitarias, lo hacemos porque tenemos posibilidad de ofrecer empleos. Nosotros vamos a llegar a una situación en que va a haber 100 por ciento de ocupación, empleo pleno. Por razones humanitarias podemos ayudar con empleo para atemperar el flujo migratorio de centroamericanos hacia EEUU y que haya comunicación constante para que se resuelva el problema que tienen”.

López Obrador dijo que instruyó a varios en su gabinete para que ayuden con la demanda del gobierno estadunidense, y “es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”.

10 impactantes fotografías que describen un año de política de 'tolerancia cero' en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés