null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Migrantes trepan el muro fronterizo a plena luz del día y frente a agentes de la Patrulla Fronteriza

Mientras un agente de la Patrulla Fronteriza explicaba a Univision Noticias la situación en la frontera en el sector El Paso, un migrante mexicano y cuatro ecuatorianos escalaron el muro y salieron corriendo para escapar de las autoridades.
12 Abr 2021 – 02:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SUNLAND PARK, Nuevo México.- En Puerto Anapra, una comunidad de casas de zinc pegada al muro fronterizo en Ciudad Juárez, un grupo de personas se escondía detrás de una pequeña colina de arena y basura. Cada tanto, uno de ellos asomaba la cabeza a través de los barrotes del muro. En Sunland Park, Nuevo México, dos funcionarios de la Patrulla Fronteriza los veían al mismo tiempo que respondían las preguntas de los reporteros de Univision Noticias. Los agentes ya anticipaban que el grupo intentaría cruzar el muro ese viernes 9 de abril a plena luz del día.

—Estamos regalando cosas— dijo uno de los migrantes.
—¿Cómo? ¿Regalando cosas? Chico, no. Tú sabes que no— respondió el funcionario.

A la distancia, una SUV de la agencia federal se marchaba del punto en el que había estado vigilando el muro. Cuando el auto se perdió en el horizonte, dos hombres escalaron la pared de hierro en segundos. Desde arriba bajaron cuidadosamente la barra de metal con la presión de que ya eran perseguidos por los dos agentes que corrían hacia ellos. Pero los migrantes se perdieron de vista. Los funcionarios entonces pidieron refuerzos por radio.

Mientras eso pasaba, desde otro punto del mismo muro, otras tres personas aprovecharon para trepar la pared y correr. Del lado de Ciudad Juárez, una muchedumbre miraba y celebraba los cinco cruces.

En minutos, otra SUV de la Patrulla Fronteriza llegó levantando polvo a ese punto, en Sunland Park. Los cinco migrantes fueron detenidos. Eran un mexicano de 19 años y cuatro ecuatorianos de 20, 21, 26 y 47 años.


En lo que va de año fiscal 2021, 550,410 personas han cruzado y han sido detenidas en la frontera sur. El número ya es más alto que el total de arrestos de 2020 (400,651) y de 2018 (396,579). Eso a pesar de que las autoridades estadounidenses han pedido a los migrantes que no viajen a Estados Unidos, porque no serán admitidos dada la crisis que ha generado el coronavirus. Amparados en la pandemia y bajo el Título 42, casi 77% de esos migrantes han sido expulsados a ciudades de la frontera con México.

El número de quienes llegan no ha dejado de crecer mes a mes. En octubre, cuando inició el año fiscal 2021, la cifra fue de más de 71,000 migrantes. Para marzo, escaló hasta los 172,331. La mayoría de estos migrantes son adultos solos.

Univision Noticias conversó con más de una treintena de migrantes devueltos bajo Título 42 a Ciudad Juárez. La mayoría de ellos aseguró que desconocían que la frontera estaba cerrada pues los coyotes les habían vendido la idea de que serían admitidos en Estados Unidos; otros vinieron alentados por la falsa idea de que el presidente Joe Biden había frenado las deportaciones durante 100 días.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés