null: nullpx
Logo image
Muro Fronterizo

Nuevos detalles de la migrante mexicana que murió colgada en el muro fronterizo en Arizona

Las autoridades indicaron que la mujer, cuya identidad no fue revelada, quedó colgada del muro fronterizo durante “un significativo periodo de tiempo”.
Publicado 17 Abr 2022 – 05:20 PM EDT | Actualizado 17 Abr 2022 – 05:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Griselda Verduzco Armenta, de 32 años, murió ahogada tras haber quedado accidentalmente atrapada en un arnés que usaba para escalar el muro fronterizo en Arizona cuando intentaba cruzar para buscar un mejor futuro para ella y sus hijos.

Las autoridades dieron a conocer más detalles del trágico suceso, ocurrido el pasado 11 de abril, y dibujan una historia que refleja la dramática situación a la que se enfrentan inmigrantes que intentan cruzar sin papeles la frontera entre México y Estados Unidos.

Verduzco, originaria de Ahome, en el estado de Sinaloa (México), subió hasta la parte superior de la barrera, que mide unos 30 pies (9.1 metros) de altura, y cuando intentaba lograr alcanzar el suelo del lado de estadounidense, se enredó con el arnés y quedó atrapada boca abajo, posición en la que quedó durante "un significativo periodo de tiempo". La mujer viajaba acompañada de coyotes.

Según los nuevos detalles difundidos por Carol Capas, de la oficina del sheriff del condado de Cochise, de la localidad de Douglas, los acompañantes de Verduzco intentaron ayudarla a bajar, sin conseguir su objetivo. El largo periodo de tiempo que Verduzco permaneció en esta posición hizo que perdiera la conciencia. Agentes fronterizos estadounidenses la hallaron, inconsciente, después de que sus homólogos mexicanos les dijeran que ella estaba ahí. La trasladaron a un hospital pero fue inútil: perdió la vida poco después.

La oficina del médico forense local realizó una autopsia, dictaminó que la muerte de Verduzco fue un accidente y determinó que fue asfixiada como resultado de permanecer bastanet tiempo boca abajo, agregó Capas.

Decenas de migrantes han fallecido

Algunas de las últimas construcciones del muro fronterizo realizadas antes del final del mandato del expresidente Donald Trump se realizaron en el área de Douglas.

Decenas de migrantes han fallecido en su intento por cruzar el muro fronterizo. El pasado 1 de abril, dos migrantes cayeron de la barrera fronteriza cerca de Clint, Texas, a unos 19 kilómetros (12 millas) al oeste del puente fronterizo de Tornillo. Los socorristas los trasladaron a un hospital en El Paso y uno de ellos falleció ahí el 5 de abril.

El segundo fue atendido de una fractura en la mano y posteriormente deportado a México.

El pasado 24 de marzo otra mujer migrante falleció por las graves heridas sufridas en su cabeza al caer del muro cerca de El Paso, en Texas. Y en febrero pasado otro migrante de origen colombiano murió aparentemente tras caer del muro en la frontera de California.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés