publicidad
Una vez hecha la entrevista en el Consulado de Estados Unidos en su país de origen, recibirá una visa de inmigrante con la que podrá entrar y esperar la residencia legal permanente ('green carde o tarjeta verde).

Lotería de Visas 2018: enviar una foto con más de 6 meses de antigüedad supone la descalificación

Lotería de Visas 2018: enviar una foto con más de 6 meses de antigüedad supone la descalificación

Lea cuidadosamente las instrucciones antes de llenar la solicitud porque cualquier error, por mínimo que sea, puede dejarlo fuera del sorteo de las 55,000 residencias legales permanentes o 'green cards'.

Una vez hecha la entrevista en el Consulado de Estados Unidos en su país...
Una vez hecha la entrevista en el Consulado de Estados Unidos en su país de origen, recibirá una visa de inmigrante con la que podrá entrar y esperar la residencia legal permanente ('green carde o tarjeta verde).

Desde el pasado 4 de octubre y hasta el mediodía del 7 de noviembre, permanecerá abierta la ventanilla para la recepción de solicitudes de la Lotería de Visas 2018, sorteo que regala 55,000 residencias permanentes de Estados Unidos (‘green card’) entre unos 15 millones de concursantes de los cinco continentes.

¿Y cuándo sabrá si fue preseleccionado para pasar a la segunda fase del concurso? El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado ubicado en Kentucky le notificará en mayo del próximo año. Le enviarán un sobre a la dirección que anotó en la solicitud con la dirección de una página de internet y un paquete con instrucciones.

publicidad

Si no ha enviado la solicitud, “todavía está a tiempo para apuntarse al Programa de Visados de Diversidad (DV)”, se lee en la página de la embajada de Estados Unidos en España.

El sorteo fue creado por el Congreso en 1990 tras varios meses de discusión en ambas cámaras.

Según las bases del certamen, antes de llenar la solicitud averigüe si su país de origen es elegible. Completado este paso, llene el formulario.

Pero preste atención. Si su país de nacimiento está excluido pero no el de su cónyugue, usted puede pedir en la solicitud que se le asigne a ese país. La única condición es que, si gana, ambos deben ingresar simultáneamente a Estados Unidos con sus visas DV. Esta regla también puede usarse en el caso de los hijos, si estos nacieron en un país no elegible, pero el de alguno de sus padres sí lo es.

10 pasos a tener en cuenta con la Lotería de Visas Univision


Usted se paga el boleto

Si gana una de las 55,000 residencias legales permanentes (‘green card’ o tarjeta verde), el gobierno de Estados Unidos no le pagará el boleto ni le conseguirá un trabajo, ni tampoco un lugar donde vivir.

Cuando llene la solicitud, “usted tendrá que probar que no se va a convertir en alguien que dependa del gobierno federal para que le cubra sus costos de vida”, advierte el Departamento de Estado. “No tiene que demostrar que cuenta con una cantidad específica de dinero. El funcionario consular que lo entreviste durante la segunda fase del concurso, cuando sea preseleccionado y reciba un paquete de instrucciones, “considerará la totalidad de sus circunstancias durante la entrevista de visado”, añade.

“Este es el último obstáculo donde el Gobierno hace un rastreo criminal y migratorio del preseleccionado para averiguar si ha cometido delitos, si ha entrado ilegalmente al país, si tiene crímenes o si se ha quedado más tiempo de lo debido”, explica Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

En cuando a la capacidad económica, “eso ya lo registró en la solicitud y fue tomado en cuenta para ser preseleccionado”, agrega. “De todas formas el asunto económico será tomado en cuenta en la entrevista. Pero si descubren un detalle que lo haga inelegible, no le autorizarán la visa DV para que pueda entrar y reclamar la residencia”.

Como incide Gálvez, por esa razón se preseleccionan más concursantes, unos 20,000 del total de residencias en juego. Y no solo serán consultados los antecedentes criminales en Estados Unidos, “también en el país de origen del concursante y del conyugue”.

Relacionado
Tarjeta de residencia permanente en EEUU.
Estados Unidos sortea 55,000 residencias permanentes: abre la ventanilla de la Lotería de Visas
La recepción de solicitudes finaliza al medio día del 7 de noviembre. México, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Brasil, entre otros, no pueden participar.

¿Se puede usar la foto el año pasado?

No. El Departamento de Estado ha advertido que si una persona participó el año pasado, no podrá utilizar la misma foto. “Usted debe usar una fotografía en la solicitud que haya tomada durante los últimos seis meses”. Si no cumple con este requisito, será eliminado automáticamente.

¿Puede participar si tiene una visa?

La Embajada de EEUU en España dice que sí.

¿Y qué pasa si cambia de dirección?

Abogados consultados por Univision Noticias indican que si cambia de domicilio, deberá estar pendiente durante mayo si el Departamento de Estado le envía un sobre, porque ahí le dirán si es uno de los preseleccionados. Y recibirá un paquete de instrucciones para la segunda etapa del proceso.

publicidad

Si recibe el sobre y cambió de dirección, el Departamento de Estado pide que se comunique inmediatamente con el Centro Nacional de Visas en Kentucky para notificar el nuevo domicilio.

Relacionado
Los ganadores del sorteo comenzarán a recibir la green card durante el a...
Claves que tienes que saber para que no te engañen con la lotería de la 'green card'
En todas partes encontrarás quienes te prometan un cupo a cambio de dinero o te digan que serán los primeros en enterarse del resultado. No les creas, porque si ganas ya recibirá un sobre del gobierno por correo.

Averigüe en línea si ganó la Lotería de Visas

Los participantes en Lotería de Visas 2018 pueden averiguar en línea si ganaron una de las 55,000 residencias a partir de mayo.

En esa página le pedirán el número de participante que recibe al momento de enviar la solicitud electrónica.

Los que participaron en el sorteo del año pasado pueden consultar la página en cualquier momento. Los que participan ahora (sorteo de la Lotería de Visas 2018) pueden hacerlo a partir de mayo del próximo del 2017.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad