publicidad
Pasos para conseguir una de las 55,000 'green cards'

Lotería de visas: 10 preguntas y respuestas sobre las 55,000 ‘green cards’

Lotería de visas: 10 preguntas y respuestas sobre las 55,000 ‘green cards’

La ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta hasta el 7 de noviembre, solo se puede participar a través de internet y el sorteo es gratis. El gobierno y activistas piden cuidarse de las estafas.

10 pasos a tener en cuenta con la Lotería de Visas Univision

Millones de extranjeros se preparan para participar en la Lotería de Visas, uno de los sorteos más grandes y populares del mundo, que regala 55,000 residencias permanentes (green card) de Estados Unidos.

Lee esta nota en inglés

El Departamento de Estado (DOS) abrió el martes la ventanilla para la recepción de solicitudes de las ‘green cards’ que serán entregadas en el curso del año fiscal 2018. Se espera que en esta ocasión participen entre 14 y 15 millones de personas de los cinco continentes, teniendo en cuenta los niveles de participación de los últimos tres años.

1. ¿Cuándo termina el plazo para participar en el sorteo?

La ventanilla se abrió al medio día del 4 de octubre y el plazo se cierra al medio día del 7 de noviembre.

2. ¿Cómo se lleva y envía las solicitud?

La solicitud de la Lotería de Visas (Formulario E-DV-Entry Form 2018) se llevan y se envían por internet a una dirección habilitada por el Departamento de Estado. El gobierno de EEUU advierte que “no aceptará inscripciones que se hagan llegar por otros medios, ni las que se presenten después de la fecha de vencimiento”, es decir, el 7 de noviembre de 2016 pasado el medio día.

Estados Unidos sorteará 55,000 residencias permanentes Univision

3. ¿Puede participar todo el mundo?

No. Cada año en cada sorteo el Departamento de Estado publica la lista de los países que pueden participar y los que no pueden. Para el sorteo 2018 quedaron fuera los siguientes países latinoamericanos:

  • Brasil
  • Colombia
  • El Salvador
  • Haití
  • México
  • Perú
  • República Dominicana

Estos países no pueden participar en la Lotería de Visas porque en los últimos cinco años cada uno de ellos recibió más de 50,000 visas de inmigrante a Estados Unidos.

Relacionado
Tarjeta de residencia permanente en EEUU.
Estados Unidos sortea 55,000 residencias permanentes: abre la ventanilla de la Lotería de Visas
La recepción de solicitudes finaliza al medio día del 7 de noviembre. México, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Brasil, entre otros, no pueden participar.

4. ¿Cuáles son los principales requisitos?

Los extranjeros que participen deben demostrar que su país de origen está en la lista de naciones autorizadas, tienen un nivel escolar de educación media o su equivalente, o contar con dos años de experiencia (durante los últimos cinco años) en algún tipo de empleo cualificado conforme a las especificaciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Vea aquí las instrucciones entregadas por el Departamento de Estado

5. ¿Puede quedar descalificado si se equivoca mientras llena la solicitud?

Sí. El Departamento de Estado advierte que los concursantes en la Lotería de Visas “deben completar cuidadosamente el proceso de inscripción a través de internet”. Y señala que “las personas frecuentemente cometen descuidos que pueden descalificarlos en una fecha posterior, incluso si fueran seleccionados inicialmente en la lotería”. Por ello recomienda “leer las instrucciones detalladamente antes de inscribirse”.

publicidad

6. ¿Cuál es uno de los errores más comunes?

Entre algunos de los errores o descuidos más comunes están el omitir al cónyuge y a todos sus hijos en la información principal, o indicar el país de nacimiento equivocado. El Departamento de Estado indica que “este tipo de equivocación descalifica automáticamente al solicitante al momento de una entrevista para la visa”. Y recuerda que “sólo se admite una inscripción por persona”.

7. ¿Hay que pagar para participar en el sorteo de la Lotería de Visas?

No. El sorteo es gratis. Tanto el gobierno como abogados y activistas advierten a los participantes que se cuiden de las estafas.

Relacionado
Los ganadores del sorteo comenzarán a recibir la green card durante el a...
Claves que tienes que saber para que no te engañen con la lotería de la 'green card'
En todas partes encontrarás quienes te prometan un cupo a cambio de dinero o te digan que serán los primeros en enterarse del resultado. No les creas, porque si ganas ya recibirá un sobre del gobierno por correo.

8. ¿Cómo se entera uno si ganó la Lotería de Visas?

El Departamento de Estado le enviará una carta a través del correo (US Postal Service) durante el mes de mayo de 2017 con un paquete de instrucciones donde le explican nuevos requisitos para obtener la ‘green card’. En esa correspondencia le enviarán una dirección del sitio de Visas de Diversidad del Departamento de Estado para que continúe con el proceso. Después que se registre recibirá un correo electrónico con más instrucciones.

9. ¿Cuántas personas participan en el sorteo cada año?

En los últimos tres sorteos, el Departamento de Estado recibió un promedio de entre 12 y 15 millones de solicitudes:

  • 12,577,355 en el 2013 (sorteo del 2016)
  • 14,633,971 en el 2014 (sorteo del 2017)
  • 14,418,063 en el 2015 (sorteo del 2018)

El gobierno explica que las solicitudes se reciben entre octubre y noviembre, se sortean entre enero y marzo del año siguiente, se notifica a los preseleccionados entre mayo y julio y los ganadores entran a Estados Unidos después del inicio del siguiente año fiscal, que arranca el 1 de octubre)

publicidad

10. ¿Pueden concursar los inmigrantes indocumentados?

Pueden, pero si ganan no podrán recibir la 'green card'. El reglamento señala que una vez adjudicada una de las 55,000 residencias, el ganador debe salir del país para hacer un trámite consular. Si un indocumentado sale de Estados Unidos le cae encima la Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera la presencia sin papeles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad