publicidad
La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina el verde y en el reverso posee un complejo sistema biométrico a prueba de falsificaciones.

Por qué le dicen verde si algunas son blancas y otras preguntas sobre la 'green card'

Por qué le dicen verde si algunas son blancas y otras preguntas sobre la 'green card'

La 'green card' ya no es verde, como en el principio. Su color fue cambiando para evitar falsificaciones. Ahora tiene un complejo sistema biométrico de seguridad.

La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina...
La más reciente versión de la green card tiene varios colores, predomina el verde y en el reverso posee un complejo sistema biométrico a prueba de falsificaciones.

Si participas y ganas la primera etapa de la lotería de visas, en mayo del próximo año recibirás una carta del Departamento de Estado donde te notificarán que has sido preseleccionado para llevarte un premio que cada año anhelan unas 15 millones de personas de los cinco continentes: la ‘green card’ o tarjeta verde.

Pero, ¿qué es exactamente este documento? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Tiene fecha de vencimiento? ¿Por qué le dicen verde si es blanca? Estas son las 10 cosas que todo ganador de la Lotería de Visas debe saber sobre la residencia legal permanente de Estados Unidos.

publicidad

1. ¿Por qué se llama ‘green card’?

Porque hace casi 50 años, cuando fue creada, era de color verde. Pero con los años fue cambiando de diseño y color por motivos de seguridad para evitar falsificaciones. El antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) emitió tarjetas de color azul, rosada, beige, blanca y bicolores hasta la actual tarjeta que tiene un complejo sistema de seguridad biométrico con caracteres magnetizados en el reverso.

2. ¿Qué representa la tarjeta verde?

Comprueba que un extranjero está autorizado para residir (vivir legalmente) y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

10 pasos a tener en cuenta con la Lotería de Visas Univision

3. ¿Qué es la residencia legal permanente en Estados Unidos?

Es el permiso que concede el gobierno federal a un extranjero para vivir indefinidamente y trabajar sin restricciones en el país. Como prueba de ese estatus le otorga una ‘green card’.

4. ¿Por qué ‘permanente’? ¿Hay otro tipo de residencia?

Sí. Hay residencia “condicional”. En la mayoría de los casos, después de cumplir con una serie de requisitos, puede cambiarse por una residencia permanente. La residencia condicional es la primera que se le concede al extranjero que la adquiere por matrimonio con un ciudadano estadounidense, con quien lleva casado menos de dos años al momento de la entrevista. Es válida por dos años y, antes de la expiración del plazo, debe ser convertida en permanente mediante un trámite que se conoce como “remoción de condicionalidad” por medio del Formulario I-751.

Relacionado
Pasos para conseguir una de las 55,000 'green cards'
Lotería de visas: 10 preguntas y respuestas sobre las 55,000 ‘green cards’
La ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta hasta el 7 de noviembre, solo se puede participar a través de internet y el sorteo es gratis. El gobierno y activistas piden cuidarse de las estafas.

5. ¿Sólo se puede obtener una 'green card' mediante la lotería de visas?

No, la residencia se obtiene de diferentes maneras. La mayoría de los individuos son patrocinados por un familiar o un empleador en Estados Unidos. Otros pueden ser residentes permanentes a través del estatus de refugiado o asilado, u otros programas humanitarios. En algunos casos un extranjero puede ser elegible para presentar una solicitud propia.

6. ¿Es la ‘green card’ una visa?

No, es un estado migratorio, un permiso que concede el gobierno de Estados Unidos a un ciudadano extranjero para que viva y trabaje sin ningún tipo de restricciones en el país de manera indefinida. El estatus no tiene fecha de término. Lo que tiene fecha de vencimiento es la tarjeta que debe ser renovada si antes no ha solicitado la ciudadanía.

publicidad

7. Si pierdo la ‘green card’, ¿pierdo el estatus de residente?

No. Si el residente legal permanente extravía la ‘green card’ solo debe tramitar una copia por medio del Formulario I-90 y pagar la cuota asignada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Una vez enviado el formulario, cuyo costo asciende a los 365 dólares, te llegará a vuelta de correo un documento confirmando el trámite y una cita a una oficina de USCIS para que le tomen las huellas digitales. Este servicio tiene un costo de 85 dólares. Después que te tomen las huellas recibirá la nueva tarjeta por correo.

Relacionado
Los ganadores del sorteo comenzarán a recibir la green card durante el a...
Claves que tienes que saber para que no te engañen con la lotería de la 'green card'
En todas partes encontrarás quienes te prometan un cupo a cambio de dinero o te digan que serán los primeros en enterarse del resultado. No les creas, porque si ganas ya recibirá un sobre del gobierno por correo.

8. ¿Y pierdo o me roban la ‘green card’ en el extranjero?

Recientemente la USCIS habilitó el Formulario I-131A (Solicitud de Documento de Viaje) que permite a los residentes legales opermanentes reingresar al país en los siguientes casos:

  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de un año de duración, y su ‘green card’ se le perdió, fue robada o destruida; o
  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de dos años de duración y su permiso de reingreso se le perdió, fue robado o destruido.

El trámite tiene un costo de 360 dólares y solo puede hacerse a través de internet. La embajada o el consulado tardará dos semanas en otorgarlo. La USCIS dijo que, una vez autorizado, el permiso de reingreso se colocará en el pasaporte de forma similar a una visa. Pero advierte que cuando el residente llegue a un puerto de entrada, será el agente que lo reciba quien “tomará la determinación definitiva” si es nuevamente admitido”. Cuando entre, deberá pedir una copia de su ‘green card’ por medio del Formulario I-90.

publicidad

9. ¿Puede un extranjero perder su estatus de residente legal permanente?

Sí. La Ley de Inmigración señala que un residente legal permanente puede perder su estatus si comete una falta o delito que lo convierta en una persona inadmisible. Por ejemplo, si viajas, al momento de regresar, un agente del servicio de inmigración puede negarte el ingreso. Incluso puedes ser arrestado y colocado en proceso de deportación. Ante cualquier duda, abogados consultados por Univision Noticias aconsejan que busque asesoría legal.

10. ¿Qué restricciones tiene un residente legal permanente?

Los residentes no pueden registrarse como votantes y participar en una elección para elegir autoridades municipales, estatales o federales, incluyendo las presidenciales. Ese derecho sólo puede ser ejercido por los ciudadanos estadounidenses.

También pueden viajar al exterior, pero la estancia en el extranjero no puede ser mayor de un año para no poner en riesgo el estatus. Si la persona sabe con antelación que permanecerá fuera más de un año, puede pedir un permiso por medio del Formulario I-131 (Re-entry Permit o Permiso de Reingreso). Esta gestión le permite al residente permanecer fuera de EEUU hasta dos años o 24 meses. Se pueden gestionar hasta dos permisos máximo. Un tercer permiso requiere un trámite especial y demostrar razones de emergencia.

Nota: algunas explicaciones en este artículo fueron solicitadas por Univision Noticias a la USCIS. Los abogados de la agencia federal advirten que no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo, o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona. Y recomendaron que para más información, visite el sitio web de la agencia para conocer sobre sus políticas de información.

publicidad

Lee también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad