null: nullpx
Deportaciones

Liberan a una madre guatemalteca cuando estaba a punto de ser deportada

Después de que un juez de la corte federal de Nueva York bloqueara temporalmente su deportación, la mujer de 33 años, que está embarazada, pudo salir en libertad este fin de semana y ya está reunida con sus dos hijos.
9 Jul 2019 – 6:58 PM EDT

Ángel, de 3 años, y Amy, de 11, esperan a su madre en el aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. El pequeño lleva una camisa de rayas, pantalones beige y tirantes y la mayor ha elegido un vestido rosa con encaje blanco. La ocasión es especial para los dos hermanos: van a recibir a su madre, Alma Sofía Centeno, que vuelve a casa tras pasar casi 3 meses en detenida por inmigración.

La llegada es una fiesta. Junto con Ángel y Amy está la madre de Centeno, Adelaida Santiago, y una docena de familiares y amigos que llevan globos de corazones, otros en los que se lee 'Eres muy especial' y una pancarta de bienvenida.

Lo que parecía imposible, la liberación de esta migrante guatemalteca, sucedió el pasado sábado cuando la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) liberó a Centeno, quien es madre de dos hijos y está embarazada de tres meses.


A finales de junio, ICE había enviado a Centeno a Louisiana, en lo que sus abogados creen que era el paso previo a su deportación a Guatemala. Pero un juez de la Corte Federal en Nueva York canceló la orden y la mujer fue liberada por el Departamento de Seguridad Nacional.

"Alma está emocionada de estar de vuelta con su familia. Tiene una gran comunidad y familia aquí en Nueva York que están felices de tenerla de vuelta. Ya está con sus niños y su familia, muy feliz de estar de vuelta, aunque abrumada por la terrible experiencia", le dice a Univision Noticias su abogada Jodi Ziesemer, quien es Directora de Protección al Inmigrante del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG).

Según Ziesemer, Centeno aún no ha visto un médico para evaluar el avance de su embarazo ni los problemas de salud que tuvo mientras estuvo privada de libertad.

La inmigrante fue detenida en abril pasado cuando se presentó a una corte de familia de Queens por una disputa con el padre de uno de sus hijos. En aquel momento no sabía que hacía años un juez de Texas había expedido una orden de deportación en su contra.

Embarazada de tres meses, la migrante estuvo recluida inicialmente en un centro de detención de Nueva Jersey que estaba bajo cuarentena médica por un brote de paperas hasta que fue trasladada a Louisiana.

Los abogados seguirán luchando su caso

Ahora, aunque ha sido puesta en libertad de manera temporal, los abogados de NYLAG prometen seguir luchando para que la mujer pueda permanecer en EEUU on sus hijos.

Ziesemer explica que si Centeno pudo ser liberada fue porque su equipo presentó una petición a un juez federal de Nueva York para que impidiera que inmigración la deportara hasta que se vieran unos reclamos que había presentado en relación a su tratamiento médico y las condiciones de detención.

"Creemos que (Alma) se convirtió en un blanco de las autoridades migratorias por haber hablado a la prensa y a representantes congresionales", afirma la abogada. Por eso, su equipo presentó una demanda a un juez federal de Nueva York que paralizó temporalme
nte su deportación hasta que pueda escuchar plenamente esos reclamos.

"Felizmente ganamos en el último minuto. La orden del juez le garantiza una permanencia temporal y luego volvimos a la corte para argumentar el caso un poco más y el juez acordó extender su estancia y ICE estuvo de acuerdo en liberarla", sostiene la abogada.

Ahora, lo que pide la defensa de la migrante guatemalteca es que la corte de migración escuche su caso y que pueda defenderse de su deportación, un proceso que, según Ziesemer, puede tomar meses e incluso un año.

Alma Centeno llegó a Estados Unidos en 2004, cuando tenía 18 años. La mujer es residente de Queens y hasta su detención trabajaba en una panadería y era la principal fuente de ingresos de su hogar, donde vivía con su madre, su novio, sus dos hijos y una sobrina.

En fotos: la lucha de una madre y su hijo, desde la adopción hasta la deportación

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés