null: nullpx
Deportaciones

Juez federal en Nueva York detiene deportación de madre guatemalteca embarazada

ICE planeaba deportar a Alma Sofía Centeno Santiago este mismo miércoles. Sus abogados lucharon hasta el último momento para que pudiera quedarse en el país. Y aunque el destino de la mujer es aún incierto, la orden ha sido cancelada.
25 Jun 2019 – 7:47 PM EDT

Una madre embarazada y con graves problemas médicos estaba a punto de enfrentar la deportación cuando un juez de la Corte Federal en Nueva York canceló la orden este martes en la tarde.

"Seguiremos luchando por el derecho de Alma a ser escuchada en la corte de inmigración y su derecho a permanecer con sus hijos", había declarado a Noticias Univision 41 Jodi Ziesemer, Directora de Protección al Inmigrante del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG) y abogada de Alma Sofía Centeno Santiago, que iba a ser deportada a Guatemala este miércoles.

La abogada había añadido: "ICE transfirió a Alma a un centro en Louisiana como primer paso para su traslado a Guatemala. La pelea no ha terminado". En efecto, la orden de deportación fue cancelada.

La inmigrante, que fue detenida en abril pasado cuando se presentó a una corte civil por una disputa con el padre de uno de sus hijos, no sabía que había una orden de deportación en contra de ella expedida hace varios años en Texas, argumentan sus abogados.

Con dos hijos nacidos en Estados Unidos, Centeno Santiago llegó al país en el 2004, cuando tenía 18 años. Embarazada de tres meses, primero se encontraba recluida en un centro de detención para inmigrantes en Nueva Jersey, que está bajo cuarentena médica por un brote de paperas.

Según el diario HuffPost, la mujer de 33 años había sido hospitalizada dos veces por problemas estomacales desde su arresto, y no había podido comer la comida grasienta de la cárcel. Pero lo que más le preocupaba era tener un abroto espontáneo debido a la condición de cuarentena de la prisión, pues no había tenido acceso a un tratamiento adecuado.

Centeno Santiago, residente de Queens y trabajadora de una panadería, es la principal fuente de ingresos de su hogar, donde vivía con su madre, su novio, sus dos hijos y una sobrina.

Esta tarde todos sus familiares se dirigirán a la Corte Federal en Foley Square, donde fueron citados por los abogados de Centeno Santiago, para conocer el destino de la inmigrante guatemalteca.

"El caso de Alma ilustra la naturaleza despiadada de las nuevas políticas del ICE para detener a las mujeres embarazadas y deportarlas lejos de sus familias", señaló Jodi Ziesemer." Alma abogó por sí misma y por su hijo por nacer y en lugar de recibir compasión y atención básica, el ICE la aisló, le negó la atención médica adecuada y fue indiferente a su sufrimiento y al sufrimiento de su familia".

Ve también


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés