El reciente ciberataque a un subcontratista de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue mayor de lo que el gobierno reveló inicialmente, según adelantó este viernes el diario The Washington Post, que asegura que la filtración no solo dejó expuestas fotografías y placas de carros de viajeros que accedían a Estados Unidos, sino también "el funcionamiento interno de un complejo sistema de vigilancia que las autoridades fronterizas han mantenido en secreto por mucho tiempo".
La filtración de datos de CBP revela "detalles secretos" de la seguridad fronteriza, según The Washington Post
Los datos robados en un ciberataque a un subcontratista de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no son solo archivos con fotografías y datos de viajeros que acceden a Estados Unidos, como informó el gobierno inicialmente. Según un artículo del diario capitalino, otra información sensible fue revelada.

Según el artículo, para poder revisar los cientos de gigabytes de información filtrada, que ahora están disponibles en la web, el diario necesitó varios días para que sus computadoras pudieran procesar todos los datos.
La noticia se conoce después de que este lunes CBP reconociera que fotos de viajeros y placas de vehículos que entraron y salieron de Estados Unidos se encontraban "comprometidas" tras un "ataque cibernético malicioso" a la red de un subcontratista que, según dijeron, había violado las políticas de la agencia a la red de su compañía.
Notas Relacionadas
Pero The Washington Post asegura ahora que el gobierno ha "minimizado la importancia del material comprometido al asegurar que no había comprometido la seguridad y que nada había sido publicado en la 'web negra', el rincón de internet donde los documentos robados generalmente se publican y se venden.
Los documentos dan acceso a una "visión privada" de la maquinaria de CBP
Según el diario, a través de los documentos, se tiene acceso a una "visión privada" de la maquinaria con la que CBP monitorea la migración legal en la frontera. Además, deja entrever los planes del gobierno para expandir el uso de los lectores de placas de vehículos y las cámaras de reconocimiento facial, incluyendo algunos detalles como cuántas cámaras se enfocan en cada carril de tráfico en algunos de los cruces fronterizos más concurridos del mundo.

Entre los documentos robados hay "esquemas detallados, acuerdos confidenciales, listas de equipos, hojas de cálculo de presupuestos, fotos internas y detalles de hardware para sistemas de seguridad", dice el Washington Post.
Tras revisar los documentos, el diario asegura que estos revelan la dependencia del gobierno de "un grupo de pocos conocidos contratistas" para monitorear quién entra y sale del país.
Pese a que CBP no reveló qué compañía era la subcontratista víctima del ciberataque, el diario washingtoniano cree que se trata de ' Perceptics', ya que era el nombre del asunto en un correo enviado por la agencia federal.
CBP recoge numerosa información en sus inspecciones a los viajeros, incluyendo imágenes y videos en aeropuertos y en puntos de cruce en sus fronteras.
El ciberataque revivió críticas del pasado contra el sistema biométrico con el que las autoridades chequean a los viajeros desde el año 2018. El escaneo incluye el reconocimiento facial de la persona, según la foto que muestra el pasaporte y que es previamente escaneada por el oficial de CBP.













