null: nullpx

Kushner prepara un plan migratorio que le entregará a Trump en los próximos días

Hasta ahora se sabe que el proyecto de su yerno y asesor Jared Kushner incluirá seguridad fronteriza, el muro para limitar la entrada por México y un programa de inmigración basado en méritos. No abarcaría la crisis humanitaria en la frontera sur ni la legalización de los 10.4 millones de indocumentados que viven en el país.
23 Abr 2019 – 7:54 PM EDT

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo este martes que prepara un proyecto de inmigración que le presentará al presidente Donald Trump, su suegro, en los próximos días.

Durante un foro organizado por la revista Time, Kushner indicó que el plan se trata de "una propuesta muy detallada" que incluiría tres temas principales: mejorar la seguridad fronteriza, avanzar hacia un sistema basado en méritos y a la vez mantener "los valores humanitarios" de Estados Unidos.

El anuncio se produce en medio de una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera con México, donde miles de inmigrantes principalmente centroamericanos aguardan una oportunidad para pedir asilo tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

El proyecto no incluiría, de acuerdo a los avances ofrecidos por Kushner, soluciones para tratar esa crisis humanitaria ni tampoco para los 10.4 millones de indocumentados que viven en el país.

Principios del plan: la construcción del muro

"Creo que la posición del presidente respecto a la inmigración quizás fue definida por sus oponentes por lo que está en contra y no por lo que está a favor", dijo Kushner durante el anuncio.

El consejero dijo además que "probablemente al final de esta semana o la próxima", el plan será presentado. Anticipó que es probable que la iniciativa tenga cambios antes de que el gobierno decida qué hará con el proyecto.

En relación con la seguridad fronteriza, Kushner indicó que el nuevo plan migratorio incluye la construcción de barreras físicas en la frontera con México y tecnología para "mantener alejadas a las personas que ingresan ilegalmente" al país, sin que ello afecte el comercio y "el flujo de personas legales sea de la maneramás rápida y eficiente posible", reportó la publicación The Hill.

La construcción del muro en la frontera sur es una de las principales promesas inconclusas de campaña de Trump. En enero del año pasado, durante el debate legislativo sobre el presupuesto para el año fiscal, Trump solicitó 25,000 millones de dólares para asegurar la frontera y levantar el muro. En diciembre, durante el debate del presupuesto para lo que restaba del año fiscal 2019, rebajó la cifra a $5,700 millones, pero en ambos debates el Congreso, controlado por los republicanos, desestimaron las exigencias del mandatario.

Un sistema migratorio basado en méritos

Kushner también señaló que el plan daría mayor énfasis a las calificaciones económicas en vez de las conexiones familiares, una de las ideas que Trump viene empujando desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Es decir, poner fin a lo que define como inmigración en cadena (reunificaciones familiares) y establecer un nuevo sistema basado en méritos.

El consejero dijo además que la iniciativa cuenta con el apoyo de varias facciones de la Casa Blanca, entre ellas del asesor político del presidente, Stephen Miller, un funcionario que lidera la línea dura antiinmigrante del gobierno.

Miller ha sido identificado como uno de los principales gestores de la política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump que, entre otras medidas, llevó a la separación forzosa de familias en la frontera, restringió el asilo, quitó poderes discrecionales a los jueces de inmigración para acelerar las deportaciones, reabrió más de 350,000 cierres administrativos de deportaciones, aumentó las redadas y aceleró las expulsiones del país.

Necesitarán el apoyo bipartidista

Kushner solo mencionó probables apoyos en la Casa Blanca. Pero en el caso de que Trump lo acepte y decida llevarlo al Congreso, deberá primero conseguir el respaldo de los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras.

"Nosotros hemos escuchado que la Casa Blanca ya hizo contacto con gente de ambas cámaras y de ambos partidos para escuchar cuáles son las necesidades que se tienen que satisfacer en un proyecto de este tipo", dijo a Univision Noticias Wadi Gaitán, director de comunicaciones del grupo conservador La Iniciativa Libre.

"Nuestra perspectiva sigue siendo que cualquiera de los partidos que quiera avanzar en una legislación, tiene que tener en mente que debe contar con el respaldo de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y por el Senado controlado por los republicanos, pero que necesitan votos demócratas", agregó. "Eso quiere decir que sin apoyo bipartidista el plan de Kushner no irá para ninguna parte".

La Iniciativa Libre precisa que existen dos formas de cómo se debe arreglar una reforma migratoria. "Con un plan que abarque todos los temas, como lo hizo la Ganga de los Ocho en junio de 2013, o por partes y teniendo en cuenta un calendario para tratar todos los temas", señala Gaitán.

El plan citado por Gaitán incluía un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pero fue detenido por el entonces liderazgo republicano de la Cámara Baja por "razones de seguridad nacional".

"Si se hace por partes, tiene forzosamente que llevar algo que anime a ambos partidos a ser parte de la solución. La seguridad en la frontera es importante, pero también es clave atender las demandas del mercado, el sistema por méritos y entendemos que tiene que haber un plan para DACA, el TPS y todos aquellos que no tienen documentos, llevan años en el país y carecen de antecedentes criminales", explicó.

Fuentes demócratas del Senado dijeron que no harán comentarios sobre el plan de Kushner "hasta no verlo y revisarlo".

Para aprobar una reforma migratoria en el Congreso se necesitan 218 votos en la Cámara Baja (controlada por los demócratas con 235 asientos) y 60 en el Senado (controlado por los republicanos con 53 curules).

"Y la firma del presidente", advierte Gaitán. "Sin su respaldo ningún proyecto será promulgado".

El plan de Trump

En agosto de 2017 Trump anunció su apoyo al plan migratorio de los senadores republicanos Tom Cottom (Arkansas) y David Perdue (Georgia) que incluye la construcción del muro en la frontera con México, la eliminación de las jurisdicciones santuario, aumentar la seguridad fronteriza y frenar la inmigración ilegal, entre otros objetivos.

El plan también propone mayores castigos a los inmigrantes que cometen crímenes, perseguir y deportar a miembros de pandillas e impedir el voto a los extranjeros. La mayoría de los temas anticipados a grandes rasgos por McCarthy, son las mismas ofertas que Trump lanzó durante su campaña para llegar a la Casa Blanca y que no ha podido cumplir, ya sea porque los tribunales de justicia lo han frenado o porque el Congreso –controlado durante los dos primeros años por los republicanos– no se ha puesto de acuerdo para darle los fondos que el mandatario requiere para su dura reforma migratoria.

El plan Cottom-Perdue que apoya Trump incluye además:


  • Instalación de radares y sistemas de alta tecnología en la frontera para detener la inmigración ilegal.
  • Restricción de lo que ellos denominan inmigración en cadena (reunificación familiar). Limitándola solo a cónyuges e hijos menores de edad solteros de residentes y ciudadanos.
  • Eliminación de la Lotería de Visas.
  • Limitación de la política de asilo.
  • Aceleración de las deportaciones.
  • Aumento de los operativos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para arrestar a indocumentados y controlar el tráfico de personas.
  • Aumento de los castigos a los indocumentados deportados que regresan sin permiso a Estados Unidos.
  • Aceleración de las audiencias de los niños de la frontera que llegaron al país en busca de asilo.
  • Actualización de la lista de motivos de inadmisibilidad.
  • Deportación acelerada de los extranjeros que violan los términos de sus visas ('overstay').

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés