null: nullpx

Juez prohíbe el arresto de inmigrantes en cortes o que estén viajando hacia y desde el tribunal

Si bien el fallo solo afecta a la jurisdicción de la corte de distrito del sur de California, en San Diego, abogados y activistas esperan que siente precedente para que sea inmitado en otros estados y a nivel nacional.
17 Nov 2020 – 04:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un juez en California prohibió a los agentes federales de inmigración arrestar a inmigrantes que permanezcan en cortes civiles o que estén viajando hacia y desde el tribunal, una modalidad que el gobierno utiliza bajo el pretexto que en estos lugares o zonas son más seguras para sus agentes.

El dictamen, firmado el lunes por el juez Dana Sabraw, quien preside la Corte de Distrito del Sur de California, en San Diego, señala que el Departamento e Seguridad Nacional (DHS) y las agencias bajo su mando, “tienen restricción de realizar un arresto civil por inmigración de cualquier individuo que comparezca en un tribunal federal en el Distrito Sur de California mientras ese individuo está presente en, o viajando hacia y desde la corte.

Sabraw dijo además que “esta Orden vencerá en catorce (14) días, el 30 de noviembre de 2020, a menos que se extienda por una buena causa o con el consentimiento de los demandados (el DHS)”.

También fijo la fecha del 23 de noviembre para que las partes en el litigio se reúnan “para intentar resolver estos asuntos”. En caso de lo llegar a un acuerdo, Sabraw dictaminó que “el asunto será escuchado sobre la moción de los Demandantes de orden judicial preliminar”.

La demanda

Los demandantes, un grupo de personas afectadas por este tipo de detenciones efectuadas en el interior de tribunales, o en momentos cuando acuden a las cortes o regresan a sus hogares, cuestionaron las prácticas de la Patrulla Fronteriza (CBP) “de usar el juzgado federal como un lugar preferido para arrestar a los no ciudadanos que se presentan a las audiencias judiciales para colocarlos en procedimientos de deportación civil”.

En el dictamen de 20 páginas el juez Sabraw dijo que “durante los últimos años, el DHS, a través de su sub-agencia la CBP, ha puesto bajo custodia civil de inmigración a muchas personas que, como los demandantes, se presentan bajo fianza para sus juicios judiciales para impugnar una cargo de entrada ilegal por delito menor”.

“Independientemente del resultado, la CBP pone a estas personas bajo custodia de inmigración al final de sus juicios”, apuntó. Y dijo además que “los demandantes buscan una orden de restricción temporal (TRO", por sus siglas en inglés) para prohibir al DHS realizar tales arrestos en los tribunales”.

A su vez, el dictamen indica que “los demandantes alegan que la política de arrestos en tribunales del DHS viola la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) porque es arbitraria y caprichosa y excede las normas legales y la autoridad del DHS al violar la regla del derecho consuetudinario contra el arresto civil en un tribunal”.

Aplauden el fallo

“Se trata de una decisión muy importante por la cual nosotros hemos batallado durante años”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (California).

“Hemos luchado para asegurar que los inmigrantes cumplan con sus responsabilidades, fueran a las cortes, se presenten a sus citatorios judiciales en casos de todo tipo y que no tuvieran miedo de ser arrestados por el DHS”, indicó.

La activista dijo que “siempre hemos pensado que este tipo de detenciones eran una gran injusticia e iba en contra del debido proceso. Por eso ahora estamos contentos de que finalmente tenemos una decisión que confirma nuestra lucha”.

“Hasta ahora en el sur de California ir a un tribunal no era un lugar seguro. Pero con este fallo la tranquilidad no solo llega al interior del tribunal, sino también en las afueras y sus alrededores”, dijo Salas.

Mayor seguridad

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que el dictamen del juez Sabraw da la oportunidad a los inmigrantes de acudir a sus citas, no tener miedo de ser arrestados y deportados, y ganar tiempo para seguir batallando en los tribunales, ganar sus casos y obtener permiso para vivir legalmente en Estados Unidos.

“Los tribunales de justicia siempre han sido un santuario, un lugar donde no hay riesgo de que la gente será arrestada y deportada. Este fallo promueve que la gente vaya, que cumpla
que vayan, que no los van a detener ni los van a poner en proceso de deportación de Estados Unidos”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

CHIRLA se mostró esperanzada en que la decisión siente precedente. “Es el primer paso para que escale a otros estados y a nivel nacional”, indicó la directora. “Tenemos esperanza de que también el próximo gobierno recientemente electo le pondrá las riendas al DHS para que actúe de manera más humana”.

“Importante decisión”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “Ni la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no el CBP pueden hacer detenciones en cortes civiles. Esto pudiera ser utilizado en otras jurisdicciones para frenar los arrestos en estos tribunales”, indicó.

Sabraw es el juez que el 26 de junio de 2018 ordenó al gobierno de Trump suspender las separaciones forzadas de familias migrantes en la frontera con México cuando venían en busca de asilo, un recurso legal disponible. Las separaciones afectaron miles de familias, cuya cifra al día de hoy no ha sido esclarecida por el gobierno debido a la falta de protocolos al momento de separarlos y luego para facilitar sus reunificaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés