null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

ICE ya no podrá arrestar a inmigrantes en los tribunales de Nueva York sin una orden judicial

La medida entró en vigor este miércoles y ha sido muy elogiada por organizaciones de defensores de inmigrantes, que habían denunciado esta práctica en un informe en el cual documentan 178 arrestos en juzgados neoyorquinos en el año 2018.
18 Abr 2019 – 2:33 AM EDT

La administración de cortes del estado de Nueva York emitió una nueva directriz que prohíbe a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevar a cabo arrestos de inmigrantes en los tribunales estatales sin una orden emitida por un juez federal y revisada por un juez estatal o un abogado de la propia corte de Nueva York.

La medida, que entró en vigor este miércoles, llega después de múltiples denuncias y protestas por parte de grupos defensores de inmigrantes, quienes aseguraban que las cortes neoyorquinas se habían convertido en un sitio inseguro para los inmigrantes que comparecen por asuntos no migratorios.

En 2018, 178 arrestos tuvieron lugar en los tribunales de Nueva York, en comparación con los 11 del año 2016, según publicó el Inmigrant Defense Project (Proyecto para la Defensa de Inmigrantes) en un informe de enero de 2019 titulado “La trampa de las cortes: cómo las operaciones del ICE impactaron a los tribunales de Nueva York en 2018”.

El informe denuncia también la activa colaboración de algunos oficiales de las cortes de ese estado con los agentes del ICE.

El juez administrador Lawrence Marks, citado por la agencia AP, dijo que las cortes estatales habían solicitado esa medida hace ya algún tiempo y que el informe presentado fue muy convincente para su final aprobación.

“Los jueces no pueden hacer su trabajo si la gente no se presenta a la corte”, declaró el magistrado a AP.

Esta normativa solo es aplicable dentro de los tribunales y no tiene validez para detener operaciones del ICE fuera de esos recintos, amparadas por órdenes administrativas.

Los grupos y organizaciones defensoras de los inmigrantes han recibido la noticia como un verdadero triunfo, después de más de dos años de peticiones y protestas por este tema de los arrestos en tribunales.


“Esta nueva regla realmente ayudará a proteger a los migrantes neoyorquinos de los desenfrenados y generalizados operativos migratorios en las cortes que hemos visto de manera regular desde que comenzó el gobierno del presidente Donald Trump”, expresó Janet Sabel, consejera general de The Legal Aid Society, citada por AP. “Para que nuestro sistema judicial funcione adecuadamente, todos los inmigrantes —incluyendo nuestros clientes que han sido acusados de algún crimen, padres que comparecen ante tribunales familiares, y víctimas de abuso— deben tener un acceso sin obstáculo a las cortes”.

Con los hashtags #ProtectOurCourts and #ICEfreecourts activistas y organizaciones celebran la medida en las redes sociales y piden que se extienda a otros estados del país.

Mira también:

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés