null: nullpx

ICE anuncia más de 100 detenidos en una nueva ola de redadas en seis estados

Minnesota, Kansas, Michigan, Missouri, Ohio y Texas fueron blanco de un nuevo operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas. La agencia dijo que las detenciones continuarán.
28 Oct 2020 – 11:57 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció este miércoles los resultados de una nueva oleada de redadas en seis estados con un saldo de más de 100 detenidos.

Del total de detenidos, el 70% “tenía antecedentes criminales”, dijo Tony Pham, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las detenciones formaron parte de la ‘Operación Granite”, desarrollada entre el 19 y el 23 de octubre. Las detenciones se llevaron a cabo en Minnesota, Kansas, Michigan, Missouri, Ohio y Texas.

La nueva batida se suma a otras dos operaciones similares ejecutadas por la agencia federal entre finales de septiembre y mediados de octubre en otros ocho estados.

Cargando Video...
¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?

La serie de redadas fue revelada en septiembre por el diario The Washington Post y apunta a las jurisdicciones santuario, ciudades o estados que retiraron su colaboración con el gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados.

El periódico dijo que la estrategia era poner sobre la mesa de debate la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump en la etapa final de su campaña de reelección.

Detalles de la redada

ICE dijo que en el operativo los agentes se enfocaron “en los extranjeros sujetos a remoción que representan una amenaza para la seguridad pública”.

“Todos los días los agentes de ICE protegen a nuestras comunidades del crimen transfronterizo y la inmigración ilegal que amenazan la seguridad pública”, indicó Pham. "Estas acciones de cumplimiento específicas resaltan el papel vital de la agencia en mantener seguras a nuestras comunidades".

A diferencia del 'Operativo RISE', marco bajo el cual se llevaron a cabo las dos primeras redadas y que apunta directamente a las jurisdicciones santuario, el 'Operativo Granite' es una especie de híbrido que dirigido a la captura de indocumentados con antecedentes criminales en cualquier parte del territorio nacional.

Entre los arrestados en esta ocasión hay extranjeros con cargos de violencia doméstica, manejar bajo estado de ebriedad y agresión en segundo grado, dijo el DHS.

No estaban enterados

Organizaciones y activistas en Minneapolis no estaban enterados del operativo.

“No teníamos información de las redadas”, dijo a Univision Noticias Rosa Tock, directora ejecutiva del Consejo de Asuntos Latinos de Minneapolis (MCLA). “Personas muy cercanas a la comunidad inmigrante tampoco tenían información sobre los arrestos”, agregó.

La falta de información y de aviso por parte de los detenidos evidencian, por una parte, el secretismo utilizado por el gobierno y la efectividad de las detenciones.

“Lo que si sabemos es que han aumentado las operaciones en los últimos meses después de la moratoria decretada por la pandemia del coronavirus”, dijo Emilia González, de la MCLA. “Lo veíamos venir”.

La activista dijo además que “la ola de arrestos se lleva a cabo en momentos que el estado (Minnesota) está tratando de mitigar las detenciones para detener los contagios por covid-19, pero al mismo tiempo la ‘migra’ está llevando una agenda menos responsable para la salud publica”.

“Tenemos una línea de respuesta rápida que hacemos publica cuando escuchamos más actividad. Hasta ahora estaba apagada, pero debido a esta redada la hemos vuelto a encender. Es preocupante”, dijo.

Las primeras horas

Tras la segunda ola de redadas que impactó en Washington, uno de los estados santuario junto con California, activistas notaron que en las primeras horas días que los inmigrantes con detenidos por ICE quedan prácticamente incomunicados.

La gente, cuando llega al centro de detención de ICE, son puestos en cuarentena durante 14 días por el coronavirus”, dice Maru Mora Villapando, del movimiento La resistencia, en Seattle (Washington). “Y mientras están aislados casi no tienen comunicación con familiares”.

La activista dijo que tras conocer detalles de los procedimientos de arrestos y de seguridad sanitaria, las organizaciones están implementando las campañas “para que conozcan sus derechos y las personas sepan qué decir, qué no responder y qué hacer antes, durante y después de una redada de ICE”.

“También estamos preocupados por los contagios de covid-19 en los centros de detención de ICE”, dijo Mora. “Ya van casi 7,000 casos en las cárceles de la agencia y si están haciendo redadas, están llevando a los inmigrantes a esos lugares infectados con coronavirus”.

Cárceles infectadas

El último reporte de ICE revela que en sus cárceles alrededor del país se registran 6,889 casos positivos de covid-19 en una población total de 18,099 detenidos.

La agencia detalla que a la fecha se han llevado a cabo 54,607 pruebas de covid-19, lo que da una pasa de positividad de 12.6%.

De los 6,889 casos positivos, ICE dice que 651 casos permanecen en cuarentena.

La cárcel con mayor número de contagios por covid-19 es La Palma (Arizona) con 434 casos, seguido por el Stewart Detention Center (Georgia) con 372 y el Immigration Centers of America Farmville, en DC, con 339 casos positivos.

La agencia también menciona que 153 empleados han dado positivo al covid-19.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés