null: nullpx

Gobierno lanza programa para reemplazar a profesionales extranjeros con visas H-1B por trabajadores estadounidenses

El Departamento de Trabajo (DOL) destina $150 millones para preparar a trabajadores estadounidenses y ocupar puestos de trabajo que desempeñan profesionales extranjeros. El proyecto asoma en momentos que la Casa Blanca revisa una propuesta modificará el programa dentro de la política de 'tolerancia cero'.
30 Sep 2020 – 05:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mientras la Casa Blanca revisa las definiciones de lo que se considera una ‘ocupación especializada’ para otorgar visas H-1B y de una relación patrono-empleado, el Departamento de Trabajo (DOL) lanzó un programa diseñado para reemplazar a profesionales extranjeros por trabajadores estadounidenses.

Denominado Programa de Subvenciones H-1B ‘One Workforce Grant’, el plan ofrece $150 millones ”para invertir en capacitación” de profesionales de mediana a alta calificación dentro de sectores altamente cualificados de la industria.

El proyecto forma parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump tras la forma de la orden ejecutiva ‘Compra americano, contrata estadounidense’ en abril del 2017.

“El objetivo es mejorar las habilidades de la fuerza laboral actual y capacitar a una nueva generación de trabajadores para hacer crecer la fuerza laboral futura”, añade.

Detalles del plan

La pandemia del coronavirus, dice el DOL, obligó al cierre del país la tercera semana de marzo causando “interrupciones en el mercado laboral”.

El programa fue diseñado para ayudar a organizaciones sin fines de lucro, asociaciones industriales y comerciales y proveedores de capacitación para ofrecer a profesionales en sus comunidades las habilidades necesarias para avanzar en la búsqueda de empleo en el mercado de ocupaciones H-1B.

"En el entorno laboral actual es fundamental que las organizaciones locales trabajen como una sola en lugar de partes independientes de un proceso", dijo John Pallasch, subsecretario de Empleo y Capacitación del DOL en un comunicado.

“Nuestro objetivo es crear asociaciones comunitarias integradas para construir caminos profesionales para que los solicitantes de empleo locales ingresen a ocupaciones de mediana y alta cualificación en los sectores de seguridad cibernética, fabricación avanzada y transporte”, indicó.

Los requisitos

De acuerdo con el plan, los candidatos deben tener al menos 17 años y no estar actualmente matriculados en una escuela secundaria dentro de una agencia educativa local.

El DOL dijo que el programa apunta a desempleados, trabajadores que desean actualizar sus habilidades, veteranos y cónyuges de militares.

El programa indica además que asociaciones público-privadas “aprovecharán los recursos a través de las fuentes de financiamiento federales, estatales y locales, así como del sector privado para apoyar la capacitación, los servicios de empleo y los servicios de apoyo para maximizar el acceso a las oportunidades laborales”.

Los candidatos

El Departamento de Trabajo dijo que los candidatos a participar en el programa son:


  • Empresas, organizaciones sin fines de lucro relacionadas con negocios tales como asociaciones industriales y comerciales, y organizaciones que funcionan como intermediarios de la fuerza laboral con el propósito expreso de atender las necesidades de una industria;
  • Proveedores de educación y capacitación, incluidos colegios comunitarios, otras organizaciones comunitarias e instituciones educativas y de capacitación con fines de lucro;
  • Entidades involucradas en la administración del sistema de fuerza laboral pública establecido bajo la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral; y
  • Agencias de desarrollo económico.

Plan en curso

El pasado 5 de septiembre Univision Noticias reportó que la Casa Blanca tiene en sus manos una propuesta que, de ser aprobada y publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense), afectará el programa de visas H-1B para profesionales extranjeros.

Un anuncio publicado a principios de mes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la página de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca advirtió los cambios.

El DHS “propondrá revisar la definición de ‘ocupación especializada’ para aumentar el enfoque en obtener los mejores y más brillantes ciudadanos extranjeros a través del programa H-1B, y revisar la definición de empleo y relación empleador-empleado para proteger mejor trabajadores y salarios estadounidenses”, se lee en la descripción del nuevo proyecto del gobierno de Trump.

“Además, el DHS propondrá requisitos adicionales diseñados para garantizar que los empleadores paguen los salarios adecuados a los titulares de visas H-1B”, agrega.

La autoridad para proponer cambios fue otorgada por Trump el 22 de junio, cuando firmó una proclama que restringe la entrada de trabajadores profesionales extranjeros, entre ellos el programa de visas H-1B.

El professor Stephen Yale-Loehr, de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York, ha dicho que Trump ha apuntado al programa de visas H-1B “desde que fue elegido” y que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) “ha interpretado las regulaciones existentes de manera mucho más estricta, lo que dificulta que los empleadores estadounidenses traigan a profesionales extranjeros temporales necesarios para sus industrias”.

Expertos también advierten que el gobierno está utilizando la pandemia para desarrollar su política de tolerancia cero, enfocada en la inmigración legal.

Inquietos desde abril

La política ‘Estados Unidos primero’ de Donald Trump tiene en el banquillo el programa de visas H-1B y con el alma en un hilo a los miles de trabajadores profesionales extranjeros que por primera vez piden o buscan renovar una visa de este tipo.

En abril Univision Noticias reportó que un estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (National Foundation for American Policy, NFAP) que analiza los datos publicados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), reveló que la tasa de rechazo de nuevas solicitudes H-1B aumentó significativamente durante el primer trimestre del año fiscal 2019, pasando del 6% en 2015 al 32%.

El análisis añadió que entre el año fiscal 2015 y el año fiscal 2018 la tasa de rechazo de nuevas peticiones H-1B se cuadruplicó del 6% al 24%.

“La clasificación H-1B se puede otorgar hasta por un máximo de seis años en dos períodos de tres años cada uno”, explica el libro ‘Inmigración: las nuevas reglas, una guía de Univision’.

“El último permiso puede ser extendido si, antes del cumplimiento del quinto año de estadía, el empleador inicia el proceso de residencia legal permanente”, agrega.

Al poner en perspectiva los datos, el reporte señala que entre el año fiscal 2010 y el año fiscal 2015 la tasa de denegación de las nuevas peticiones de visas H-1B nunca superó el 8%, mientras que hoy en día en la tasa de rechazo es 3 o 4 veces mayor.

Entre 2009 y 2017 el demócrata Barack Obama –a pesar de haber batido récord en el número de deportados (más de 2.5 millones en sus dos gobiernos)– no arremetió contra los programas de inmigración legal. Por el contrario, los favoreció como en el caso de las visas H-1B, al permitir que los cónyuges (H-4) que tuvieran aprobado el trámite de la green card y se encontraran a la espera de un cupo de visa disponible por parte el Departamento de Estado, tramitaran una autorización de empleo (EAD).

Por lo general, entre la aprobación de la residencia legal permanente y el aviso de un cupo disponible, de acuerdo con la cuota asignada para cada año fiscal por el Congreso, transcurren entre 10 y 12 meses y en algunos casos poco más de un año.

La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos. El programa fue creado en 1990 y distribuye cada año una cuota de 65,000 cupos, más otros 20,000 para graduados en universidades estadounidenses con un titulo de maestría.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisas

Más contenido de tu interés