null: nullpx
Inmigración

¿Está ICE arrestando a ciudadanos estadounidenses? Según ACLU sí, y pueden ser cientos los afectados

La Unión Americana por las Libertades Civiles denunció que en el condado de Miami Dade, en el sur de Florida, se cumplieron 420 solicitudes de detención contra ciudadanos estadounidenses, "la mayoría hombres latinos y afroestadounidenses". La organización cree que es un patrón que se extiende a todo el país.
21 Mar 2019 – 2:11 PM EDT

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de Florida denunció el "perturbador" sistema de las autoridades migratorias en el condado de Miami Dade ha llevado a que probablemente se esté deteniendo a centenares de estadounidenses, una situación que la organización alerta que puede estar reproduciéndose en todo el país.

Según ACLU, documentos del condado situado en el sur de Florida y donde vive un gran número de hispanos, muestran que entre febrero de 2017 y febrero de 2019 se cumplieron 420 'detainers' contra ciudadanos estadounidenses, "la mayoría hombres latinos y afroestadounidenses de entre 19 y 60 años". Los 'detainers' son órdenes de detención emitidas por ICE solicitando a la policía que extiendan el tiempo de detención de una persona para que así la agencia pueda llegar a la prisión y trasladar a la persona a un centro migratorio, desde donde se puede iniciar el proceso de deportación.

De los 420 'detainers', las autoridades solo cancelaron 83 por lo que el resto sigue en la cárcel. En la actualidad, dos ciudadanos (Garland Creedle y Peter Sean Brown) han presentado denuncias en el sur de Florida (una en el condado de Miami Dade y otra en el de Monroe) por haber sido víctimas de esta práctica.

El portavoz de ICE en Miami, Néstor Yglesias, indicó a Univision Noticias que la agencia no podía hacer ningún comentario sobre casos que están aún abiertos.

Las detenciones a las que el reporte se refiere comenzaron justo después de que el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, decidiera cambiar sus políticas y pidir a las cárceles del condado colaborar con las solicitudes realizadas por la agencia migratoria.


"ICE ha emitido erróneamente un número asombroso de detenciones contra ciudadanos de los Estados Unidos, pidiéndoles a los alguaciles y departamentos de policía de todo el país que extiendan su tiempo en la cárcel para que ICE pueda enviarlos a la cárcel de inmigración y finalmente deportarlos. Este patrón perturbador ha sido documentado muchas veces", sostiene la organización en su página web.

Los datos sobre detenciones proceden de la denuncia realizada por Garland Creedle, quien fue arrestada en 2017 tras recibir en su contra un 'detainer'.

"Las cifras muestran un remarcable y elevado número de 'detainers' en un corto periodo de tiempo para gente que Miami (las autoridades del condado) identifica como ciudadanos estadounidenses. Entre febrero de 2017 y febrero de 2019 (...) ICE envió 420 'detainers' (...) lo que implica cuatro 'detainers' cada semana o 17 al mes", indicó la organización.


ACLU aclara, sin embargo, que no ha podido verificar de manera independiente que todas las personas identificadas como ciudadanos estadounidenses efectivamente lo eran. En todo caso la organización recuerda que, según el testimonio en corte en 2015 de un oficial de ICE, "la principal razón para que ICE cancele un 'detainer' emitido contra una persona que dice que es ciudadano es que ICE determina efectivamente que es un ciudadano estadounidense".

"Florida no debe obligar a su policía a participar en el sistema de retención de ICE. Los registros de detención de Miami son profundamente perturbadores y deberían hacer que otras localidades se lo piensen dos veces antes de aceptar las solicitudes de ICE ", dijo Amien Kacou, abogado de la ACLU de Florida en un comunicado. "Sería inconcebible que nuestro gobierno estatal obligue a los funcionarios locales a retener a los ciudadanos de EEUU para ICE", añadió.

En el resto del país

Pero la situación del condado de Miami Dade puede que no sea una excepción, según la organización. "Los números de Miami reflejan con mucha probabilidad una mayor tendencia a nivel nacional, porque en otras jurisdicciones se han visto patrones similares".

Por ejemplo, en el condado de Travis, Texas, ICE emitió 814 'detainers' contra ciudadanos estadounidenses entre octubre de 2005 a agosto de 2017. Un estudio del Cato Institute estima que ICE "puede que haya tenido como objetivo de manera errónea a 19,873 ciudadanos estadounidenses con 'detainers'". Otro análisis de la Suracuse University estableció que los propios datos de la agencia migratoria establecen que emitió las órdenes contra 834 ciudadanos en cuatro años, entre 2008 y 2012.

Estas cifras "indican problemas sistemáticos en las prácticas de los 'detainers' de ICE. Cualquiera que sean los datos, es claro que son inaceptablemente altos", subrayó la ACLU.

Mira también:

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
Publicidad