Florida

El gobernador de Florida, el tercer estado con más indocumentados, dice que no permitirá políticas "santuario"

El republicano Ron DeSantis, quien ganó en noviembre con el apoyo del presidente Donald Trump, dio su primer discurso del Estado del Estado y copió la agenda migratoria del presidente Donald Trump. Además, se rodeó de personas que perdieron familiares a mano de delincuentes indocumentados.
6 Mar 2019 – 11:57 AM EST

El recién elegido gobernador de Florida, Ron DeSantis (republicano), lanzó este martes un duro mensaje contra los miles de indocumentados que viven en el estado. DeSantis, durante su primer discurso sobre el Estado del Estado, indicó que no va a tolerar las jurisdicciones que protegen a los indocumentados.

"Florida no será un estado 'santuario', no permitiremos que alguien que esté aquí ilegalmente cometa una conducta delictiva criminal y simplemente sea devuelto a nuestras comunidades", manifestó DeSantis en la alocución que da apertura oficial a dos meses de sesiones legislativas estatales.

En Florida, según un reciente estudio de Pew, viven unos 775,000 personas sin documentos de estadía legal en Estados Unidos.


El republicano, quien ganó las pasadas elecciones del pasado noviembre con el apoyo del presidente Donald Trump, siguió el ejemplo del mandatario en su reciente discurso del Estado de la Unión ante el Congreso e invitó a su intervención ante el Legislativo regional a familiares de víctimas mortales de inmigrantes indocumentados.

"Aquí con nosotros hoy hay dos padres de un ángel, Bobby y Kiyan Michael, de Jacksonville. Su hijo Brandon fue asesinado por un extranjero que estaba ilegalmente en nuestro país y que fue deportado en dos ocasiones anteriores", dijo el gobernador.

DeSantis señaló que no admitirá jurisdicciones que frustren "activamente la aplicación de la ley al proteger a los delincuentes a expensas de la seguridad pública" en referencia a las ciudades y condados que deciden no colaborar activamente con las autoridades federales en materia migratoria.

El gobernador, sin embargo, ignoró los estudios que demuestran que los indocumentados comenten menos delitos que los nacidos en Estados Unidos.

Mensaje para Venezuela

DeSantis abordó además la "tragedia" de Venezuela, y reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino del país, quien ha sido reconocido por varios gobiernos, el primero de ellos Estados Unidos.

"A la comunidad de exiliados venezolanos aquí en Florida: estamos con ustedes y con la gente de Venezuela que busca la libertad y un futuro mejor para Venezuela", dijo.

"Es imperativo que la libertad prevalezca", agregó el gobernador floridiano, quien lamentó que la crisis en Venezuela obedece a la "nefasta influencia del gobierno cubano".

En ese sentido aplaudió que el Gobierno de Trump abriera este lunes la puerta para que los cubanoamericanos demanden a más de 200 entidades de Cuba por supuestamente beneficiarse de propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana, aunque no llegó a autorizar denuncias contra compañías extranjeras.

DeSantis trató además una variedad de temas, entre ellos la contaminación a causa del alga en zonas del estado y la seguridad escolar, un tema fundamental luego de la masacre del pasado año de Parkland.

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:FloridaCiudades Santuario

Más contenido de tu interés